Sao Paulo, 22 ene (EFE).- Empresarios y sindicalistas brasileños criticaron el aumento de medio punto porcentual en los tipos básicos de interés, aprobado hoy en la primera reunión celebrada por la autoridad monetaria nacional desde que Luiz Inácio Lula da Silva asumió la presidencia, el pasado 1 de enero.
La tasa Selic, que sirve como referencia para el mercado, fue aumentada hoy por el Banco Central del 25 al 25,5 por ciento anual, lo que generó fuertes críticas al Gobierno de Lula, quien durante la pasada campaña electoral prometió reducir los intereses básicos para estimular el crecimiento económico del país.
"La nueva alza de los intereses provocará dificultades para la actividad productiva", señaló en un comunicado el presidente de la Confederación Nacional de Industria, Armando Monteiro Neto, quien además consideró "innecesario" el aumento.
El Banco Central explicó que pese a que los indicadores de inflación muestran señales de bajada, el aumento de los intereses se hace necesario para inhibir el consumo y poder cumplir la meta de inflación de este año, que el Gobierno fijó ayer, martes, en el 8,5 por ciento.
El año pasado el Gobierno tenía como meta una inflación del 3,5 por ciento, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, pero los precios subieron el 12,5 por ciento pese a que los intereses básicos llegaron al 25 por ciento.
Los ataques más duros contra el nuevo aumento de los tipos básicos fueron de Paulo Pereira da Silva, presidente de Forza Sindical, la segunda mayor central obrera del país, quien además criticó a Lula por incumplir sus promesas de campaña.
"Creemos que el Gobierno de Lula comienza a romper sus compromisos de campaña y es por eso que consideramos la decisión del Banco Central lamentable, insensible, contraria a cualquier proyecto económico y social de estimular el crecimiento económico", señaló Forza Sindical en un comunicado.
Según Pereira da Silva, el equipo económico de Lula actuó "exactamente" como el del anterior Gobierno, de Fernando Henrique Cardoso, "cuya insensibilidad social siempre criticamos".
El presidente de Forza Sindical, que calificó de "nefasta y precipitada" la decisión de aumentar los tipos básicos de interés, agregó que la medida "sólo producirá recesión, reducción del consumo, caída del nivel de renta y desempleo", además de ser un "descrédito" para el Gobierno de Lula.
En los mercados financieros la mayoría de los economistas aprobó la subida de los intereses de referencia porque consideran que dará credibilidad a la política monetaria del Banco Central, pero tampoco faltaron las voces contrarias.
"Esa decisión me parece un error más del Banco Central. No creo que haya necesidad de una tasa superior a la actual", señaló Francisco Petros, economista de la Nix Asset Management y ex presidente de la Asociación Brasileña de Analistas del Mercado de Capitales.
Según Petros, la autoridad monetaria brasileña está aplicando una política "equivocada e incompatible" con la situación de la economía brasileña.
Algunos políticos de la oposición también aprovecharon la oportunidad para criticar a Lula y a su Partido de los Trabajadores (PT) por prometer una cosa en la campaña electoral y hacer otra en el Gobierno.
"Me gustaría saber qué tiene para decir el PT. Quiero saber si el aumento de intereses ahora también significa un beneficio para el capital especulativo", dijo el presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del derechista Partido Frente Liberal. EFE
joc/hbr/cw