San José (Redacción). La Superintendencia General de Seguros (Sugese), anunció esta mañana las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) para el período 2013.
Para el próximo año, los vehículos particulares pagarán ¢17.374 (un aumento del 9%) y las motocicletas ¢78.147 (sube un 24%).
Los automotores de carga liviana y pesada pagarán ¢13.659 y ¢17.505, respectivamente,
En el rubro de transporte público, los buses pagarán ¢80.399 y los taxis ¢63.149.
Pese a que estas tarifas varían dependiendo del tipo de vehículo, la mayoría muestra un aumento comparado con el 2012, excepto los vehículos de equipo especial.
Todas esas tarifas corresponden a una cobertura de ¢6 millones. Las motocicletas que quieran una cobertura menor (¢3,5 millones) deberán pagar ¢60.713 (crece un 25%).
El SOA es necesario para el cobro de los marchamos del próximo año, cuyo comienzo está previsto para el lunes próximo. Las personas tienen tiempo de pagarlo hasta el 31 de diciembre.
De acuerdo con la Ley Reguladora del Mercado de Seguros y con la Nueva Ley de Tránsito, en el caso de los seguros obligatorios, le corresponde a la Superintendencia de Seguros autorizar las tarifas de las primas.
“La nueva Ley de Tránsito introduce algunas novedades que afectarán sin duda el perfil de costos del seguro. Un ejemplo de ellos es la posibilidad de que la CCSS recupere los costos de atención médica por accidentes de tránsito. También permite la nueva ley a las aseguradoras incluir un margen de utilidad en sus tarifas, aspecto que es decisión exclusiva de las entidades aseguradoras.”, indicó Tomás Soley, superintendente de Seguros.
El SOA es el segundo componente de importancia del marchamo, el cual además, lo constituyen los impuestos a la propiedad del vehículo, impuesto del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), municipalidades, timbre de fauna silvestre, entre otros.