Buenos Aires, 1 oct (EFE).- El Senado argentino aprobó hoy una ley que modifica el impuesto a las ganancias, impulsada por el gobierno para neutralizar la evasión impositiva producida a través de la subfacturación de las exportaciones agropecuarias.
La iniciativa fue cuestionada por la mayoría de las entidades agropecuarias y por las cámaras exportadoras, que la consideran perjudicial para la comercialización de granos porque, sostienen, implanta una "retención extra".
La norma modifica seis artículos de la Ley del Impuesto a las Ganancias y sólo alcanza a las operaciones de comercio exterior que utilicen "empresas fantasmas" radicadas en paraísos fiscales.
Las maniobras de triangulación y elusión quedaron "suficientemente probadas" tras las investigaciones realizadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos, defendió en el Senado Miguel Campos, secretario de Agricultura.
El punto más cuestionado por las firmas exportadoras es el que obliga a liquidar el tributo al momento del embarque de la mercadería y no al cierre de la operación, porque consideran que ese mecanismo cierra la posibilidad de negociar precios a futuro.
La ley fue aprobada sin modificaciones con respecto al texto girado por la Cámara de Diputados. EFE
ls/cw