El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) ordenó sacar del mercado un cargamento de tortas de pollo, procedente de Guatemala, pues detectó en ellas la bacteria Listeria monocytogenes.
Esta bacteria puede causar serios problemas de salud, especialmente en niños y mujeres embarazadas, advirtió el Senasa, una dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Se trata de 1.200 cajas de tortas, con un total de 330 kilos, que provienen de la Planta Empacadora Toledo S. A., en Guatemala, y entraron por la frontera norte.
En prevención, el Senasa ordenó también retener cualquier otro embarque proveniente de esa planta guatemalteca. Además, se informó al Ministerio de Salud para la protección del consumidor.
El Senasa es el ente encargado de vigilar la calidad y sanidad de los productos de origen animal.
El producto, que ingresó al país con el nombre comercial “Tortas Chick’s”, venía con el respectivo certificado sanitario del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala.
La ministra de Salud, María Luis Ávila, dijo que hasta el momento no hay evidencias de que haya afectado la salud, sobre todo porque la gente puede ser que las haya comprado, pero, si las cocinó bien, redujo totalmente el riesgo. Agregó que el problema es cuando la torta se deja cruda en el centro y la ingiere una persona debilitada, una mujer embarazada o un niño.
Colaboró Vanessa Loaiza.