Economía

Si tiene una sociedad, olvidar esta declaración puede costarle caro: hasta ¢46 millones de multa

El no presentar el RTBF impide inscribir documentos legales y acarrea multas entre ¢1,3 millones y ¢46 millones

EscucharEscuchar
Manos de una persona digitando en computadora portátil para completar el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales del Ministerio de Hacienda
Durante abril, las personas jurídicas deben presentar ante el Ministerio de Hacienda la declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales. La imagen muestra a una persona completando el formulario digital. (Canva/Canva)

Durante este mes se deben atender obligaciones formales clave, entre ellas la declaración anual del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF). Esta debe presentarse a más tardar el 30 de abril.

El objetivo del RTBF es identificar a los beneficiarios finales de personas jurídicas. Esta obligación forma parte de los esfuerzos para combatir la legitimación de capitales, el financiamiento al terrorismo y revelar la capacidad económica real de los obligados tributarios.

Entre las entidades que deben presentar esta declaración figuran asociaciones solidaristas, cooperativas, fideicomisos privados y organizaciones sin fines de lucro.

También se incluyen sociedades inactivas, por ejemplo, aquellas que tienen un único bien como una casa de habitación.

El incumplimiento de esta obligación conlleva una sanción económica equivalente al 2% de los ingresos brutos del período fiscal anterior al que ocurrió la infracción. La multa tiene un mínimo de 3 salarios base (¢1.386.600,00) y un máximo de 100 salarios base (¢46.220.000,00).

Además, si persiste el incumplimiento, el Registro Nacional no podrá emitir certificaciones de personería jurídica ni inscribir documentos. En estos casos, los notarios públicos deberán indicar en sus documentos que la persona o entidad no ha cumplido con la obligación del RTBF.

Este trámite se realiza a través de la plataforma oficial del BCCR, Central Directo.

*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.

Damián Arroyo C.

Damián Arroyo C.

Editor de Inteligencia Artificial y periodista en La Nación desde 2007. Ha sido Jefe de producción audiovisual y fotografía, editor web y community manager. Se especializa en IA aplicada al periodismo. Licenciado en periodismo con énfasis en producción de medios, con estudios en producción audiovisual y gerencia de proyectos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.