París, 14 abr (EFE).- Red Ferroviaria de Francia (RFF) ha decidido seguir adelante con sus estudios para la realización de una línea de tren de alta velocidad (TGV) entre Burdeos y Toulouse y asegura que este proyecto no está en competencia con la línea desde Burdeos hasta Hendaya en la frontera española.
En un comunicado divulgado hoy, RFF explicó que va a seguir con los estudios sobre las opciones de paso en una decena de kilómetros que se han revelado conflictivos durante el periodo de debate público, sobre todo por su afección medioambiental y a actividades económicas de explotaciones vinícolas y forestales.
Este organismo estatal con responsabilidad sobre las infraestructuras ferroviarias fijas subrayó que "el proyecto Burdeos-Toulouse no compite con el proyecto Burdeos-Frontera española, que será sometido a debate público en 2006".
Aseguró que estas dos líneas TGV, que se pueden llevar a cabo simultáneamente, "aportarán servicios complementarios para los viajeros y son estructurantes" para el suroeste de Francia.
RFF indicó que durante el proceso de estudios, habrá "una amplia concertación" con los servicios del Estado, de los municipios, de las organizaciones profesionales, de las asociaciones, de los habitantes de las zonas afectadas y de público en general.
De acuerdo con las previsiones, la construcción de un corredor TGV entre Burdeos y Toulouse permitirá reducir el tiempo de trayecto entre las dos ciudades de dos a una hora.
Además, una vez que se complete la construcción del TGV entre Tours y Burdeos, que tiene carácter prioritario para el Gobierno, Toulouse quedará a tres horas de París en tren, frente a las cinco horas actuales.
El ministro francés de Transportes, Dominique Perben, se había mostrado ayer a favor de hacer a la vez los proyectos de las dos líneas (TGV) Burdeos-Hendaya y Burdeos-Toulouse. EFE
ac/jj