Ricardo Simán, presidente de la cadena de tiendas Simán, todavía celebra la inauguración de su primer local en Costa Rica y ya hace números y proyecciones optimistas para la futura apertura de otras tres tiendas en la Gran Área Metropolitana.
Simán adelantó que la empresa aspira a tener cuatro locales de diferentes tamaños: entre los 8.000 m² y los 9.000 m². La primera está en la recién estrenada quinta etapa de Multiplaza Escazú.
La llegada de Simán al país ocurre después de tres años de planificación, aunque el deseo de este empresario y su familia de abrir un local aquí surgió hace 10 años, según contó la noche del lunes en una pequeña oficina ubicada en el tercer piso de su nuevo negocio.
“Nosotros queremos consolidar nuestra tienda y estamos buscando oportunidades para localizaciones en San José o en puntos estratégicos de la periferia”, dijo la cabeza de un negocio familiar que nació hace 88 años en el centro de San Salvador, capital salvadoreña.
En aquel país, la cadena cuenta con seis almacenes en diferentes puntos; en Guatemala tiene tres y en Nicaragua dos.
El más reciente. En cuanto al último almacén Simán, se trata de una tienda de tres pisos (11.000 m²), que ofrece 250.000 artículos para el hogar, el cuidado personal, electrodomésticos, ropa, implementos deportivos y accesorios.
Simán Costa Rica generó poco más de 350 puestos de trabajo locales, más un contingente de 75 salvadoreños que, por varias semanas, ayudará al personal local en el conocimiento de las políticas comerciales de la empresa.
“Llegamos para quedarnos en Costa Rica y la idea es hacernos costarricenses, que la gente sienta el nombre Simán como algo familiar”, expuso.
“No venimos a quitarle el mercado a nadie. Creo que cada uno tiene que concentrarse en el nicho en el que se puede establecer. Por supuesto, habrá quien no sepa hacer su trabajo y no se modernice”, dijo.
Añadió: “A mi la competencia me ayuda muchísimo, porque me ayuda a seguir buscando el mejor servicio, los mejores artículos, la mejor garantía. Simán siempre está modernizándose”.
Además de las tiendas Simán, este salvadoreño está al frente en la región de los locales de Zara, Pull and Bear, Bershka y Massimo Dutti. Este último abrirá sus puertas en el país en los próximos días.