Bruselas, 1 ene (EFE).- La compañía aérea belga SN Brussels Airlines transportó 2,9 millones de pasajeros durante 2003 en sus destinos a Europa y Africa, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto a 2002, informó hoy, jueves, en un comunicado.
El número de viajeros se eleva hasta los 3,2 millones si se cuentan también aquellos pasajeros que reservaron su billete con SN, pero que volaron en aviones de otras compañías a través de los acuerdos de código compartido.
La tasa de ocupación global subió al 57,3 por ciento durante el año pasado, frente al 49,8 por ciento de 2002, según los datos hasta 30 de diciembre.
En los vuelos europeos dicha tasa creció un 9 por ciento, para situarse en el conjunto del año en el 52,6 por ciento, mientras que en los destinos a Africa el incremento fue del 21 por ciento, con una media del 64,4 por ciento durante todo el año.
La aerolínea mostró su satisfacción por estos resultados, a pesar de que el mercado "no ofrecía un contexto favorable" debido a la guerra de Irak, la ralentización económica y el final del contrato de colaboración con Virgin Express, entre otros factores.
Además, destacó que el número de pasajeros por kilómetro (RPK) aumentó un 35 por ciento y los costes de asiento por kilómetro (CASK) "han disminuido".
SN también organiza vuelos chárter en los que viajaron durante el año pasado 65.000 personas, agrega el comunicado.
La compañía belga se encuentra entre las aerolíneas "más puntuales de Europa", pues más del 90 por ciento de sus vuelos despegaron en hora.
Para el nuevo año, SN planea aumentar su oferta de vuelos regulares con una conexión a Moscú y San Petersburgo a finales de marzo, Estambul (primeros de marzo) y un trayecto diario a Nueva York JFK en régimen de código compartido con American Airlines. EFE
cr/jam