El excandidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, solicitó al tribunal de ética que indague la actuación de la diputada y productora de arroz, Nidia González Morera.
La solicitud escrita de Solís se basa en la gestión realizada por González junto con otros miembros de la fracción del PAC para poner de nuevo a despacho (en discusión) el proyecto de ley para crear el Fondo de Estabilización Arrocero.
El dirigente reconoció también que el proyecto se debe modificar para que beneficie más a los pequeños y medianos arroceros.
Solís enfatizó que con su pedido al tribunal de ética se respeta y pone en acción la institucionalidad del PAC.
"Muchas veces me piden que yo haga de juez, pero para eso existe una institucionalidad establecida", advirtió Solís.
Sin miedo. En la tarde de ayer, González explicó que desconocía la acción de Solís, pues el tribunal de ética del partido no la había aún informado. Pero apoyó la indagación.
"Si lo hizo, tiene razón. A raíz de todas las publicaciones y comentarios, el partido debe aclarar las cosas", detalló la legisladora.
Según González, a ella le gusta que se abra la indagación, pues "quien nada debe, nada teme".
El sistema de distribución de los recursos del fondo arrocero fue cuestionado por la Contraloría General de la República en el 2004, pues lo calificó de poco equitativo. El fondo se aplicó mediante un decreto ejecutivo en el 2003.
Pese a esos cuestionamientos, en la administración anterior fue presentado un proyecto para convertir el fondo en ley.
Los diputados del PAC lo pusieron de nuevo a despacho en la Comisión de Asuntos Agropecuarios.
González, quien cultiva arroz en la zona norte del país y recibió $16.369 -junto con su esposo Osvaldo Araya- tras la aplicación del fondo en el 2003, gestionó que se pusiera a despacho el proyecto.
Cambios. Aunque ayer de nuevo argumentó que desconocía en detalle la iniciativa del fondo arrocero, Solís dijo que se deben hacer cambios para beneficiar a los pequeños y medianos productores.
Agregó que permanece cerca de la fracción parlamentaria del partido, como lo había prometido, pero que eso no significa conocer en detalle todos los proyectos.
La fracción, comentó, hizo una lista de proyectos de apoyo al sector agropecuario que va dentro de la línea del PAC de ayudar a los agricultores y "protegerlos de las importaciones subsidiadas", por lo cual fue avalada.
La Comisión de Asuntos Agropecuarios remitió ayer el proyecto del fondo arrocero a una subcomisión legislativa.