Detroit (EEUU), 1 oct (EFE).- Ayudadas por incentivos cada vez mayores, General Motors (GM) y Ford lograron saludables incrementos de sus ventas en EEUU durante septiembre, mientras que las de Chrysler continuaron su caída, anunciaron hoy los fabricantes.
GM logró un aumento de ventas del 13 por ciento respecto a septiembre del año pasado, tras registrar matriculaciones de 367.496 automóviles y camionetas.
Ford, por su parte, consiguió un aumento del 5,2 por ciento, con 294.991 unidades vendidas.
Tanto GM (primer fabricante mundial de automóviles) como Ford (segundo) lograron esas mejoras gracias a un nuevo aumento de sus ya generosos alicientes financieros.
Los incentivos de GM totalizaron más de 4.000 dólares de media por vehículo, mientras que los de Ford superaron los 3.000 dólares.
Ambos grupos anunciaron hoy ofertas comerciales y financieras aún más ambiciosas, en una guerra de precios que mantiene en marcha sus cadenas de producción pero erosiona sus beneficios.
En cambio, la otra gran empresa de Detroit, Chrysler, continúa en sus horas bajas, ya que vendió 147.114 unidades, un 15 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.
Sin embargo, Chrysler no perdió este mes su tercer puesto en beneficio de Toyota, como había ocurrido en agosto, ya que la marca japonesa vendió en EEUU 140.754 vehículos, un 10,5 por ciento más que en septiembre del año pasado.
Honda también logró una vez más mejorar su posición en EEUU, con un nuevo aumento de ventas del 5,3 por ciento, hasta alcanzar las 106.652 unidades, mientras que Nissan continuó su progresión con 69.448 matriculaciones, un 24,8 por ciento más.
En un nivel menor, las ventas mensuales de Porsche se dispararon un 96,4 por ciento gracias al éxito de su todoterreno Cayenne.
Entre las demás marcas alemanas, BMW aumentó sus matriculaciones un 2,3 por ciento, Mercedes-Benz bajó un 1,4 y las de Volkswagen-Audi subieron un 0,2 por ciento.
Por su parte, el grupo Hyundai, que incluye a las marcas Hyundai y Kia, registró un nuevo aumento de ventas del 6,4 por ciento, y alcanzó 51.533 matriculaciones. EFE
rcf/ojl/mls/gd