La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó, la noche del jueves, mantener su tasa de política monetaria (TPM) en un 4% y advirtió de que el aumento internacional del petróleo ―ocasionado por la incertidumbre arancelaria y la guerra en Medio Oriente― es el principal riesgo inflacionario para el país.
El BCCR reconoció que hay una alta probabilidad de que el costo del barril llegue a $78 y, ante ese escenario, se le consultó si el BCCR evalúa subir la tasa de política monetaria.
Róger Madrigal, presidente del ente emisor, respondió con una sonrisa, seguida de una risa. “Todavía no estamos ahí” afirmó.
El jerarca recalcó que la discusión de la Junta Directiva se centró en reducir o mantener la tasa de referencia en colones en el 4%.
“Obviamente, podría haber una situación en que la inflación se nos va fuera del rango (de entre el 2% y el 4%) de control. Entonces, el Banco tiene que evaluar qué hacer. Ese escenario no lo estamos considerando en este momento”, explicó Madrigal.
En su respuesta, ante consulta de La Nación, el presidente del BCCR, dijo que la inflación está baja. En mayo anterior, la variación interanual del índice de precios al consumidor fue de -0,12%.
“Hay un riesgo de que la inflación sea más alta, entonces la prudencia dice ‘quédese donde está en la tasa de política monetaria’”, recalcó el jerarca.
El costo de los hidrocarburos es la principal amenaza para el país porque tiene un efecto de cadena que eleva la mayoría de bienes y servicios brindados en Costa Rica.
La última vez que se materializó dicho riesgo fue en el 2022, cuando la invasión de Rusia a Ucrania provocó un repunte en los precios debido a la incertidumbre global generada por el conflicto.
Durante abril de ese año, el temor a un posible desabastecimiento —por las sanciones económicas contra Rusia y la dependencia europea del gas ruso— impulsó aún más los precios y tuvo un impacto en la inflación.
El IPC alcanzó el 12,13%, en agosto del 2022, y provocó un ascenso acelerado de la TPM por parte de la Directiva del Banco Central, hasta llevarla al 9%.
