La Superintendencia General de Valores (Sugeval) rechazó dos recursos de revocatoria presentados por el Banco de Costa Rica (BCR) y su subsidiaria BCR SAFI, contra la orden de aportar $70 millones para sacar al Parque Empresarial del Pacífico (PEP) de uno de sus fondos inmobiliarios.
El caso fue elevado al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) con lo cual se suspende la instrucción emitida por la Sugeval, informó este viernes el BCR, en un comunicado de prensa.
“La Junta Directiva del BCR y de BCR SAFI alertan que el acatamiento de la resolución de Sugeval implicaría eventualmente el traslado definitivo de más de $70 millones de fondos públicos a un patrimonio privado", argumentó la entidad.
Las directivas de ambas instituciones sostuvieron que tienen un deber fiduciario del adecuado resguardo y gestión de fondos y ahorros de sus clientes.
LEA MÁS: Sugeval ordena al BCR y su SAFI aportar $70 millones para sacar al PEP del fondo inmobiliario
El Fondo de Inversión Inmobiliaria No Diversificado de BCR SAFI, adquirió el proyecto PEP en $70,8 millones, cuando en realidad su valor debió ser de aproximadamente $34,8 millones, según la Auditoría Interna de la subsidiaria del BCR. La propiedad se ubica en Esparza, en la provincia de Puntarenas.
La Nación consultó a la Sugeval, este viernes por correo electrónico, los argumentos para rechazar los recursos del banco estatal y su posición sobre los cuestionamientos del BCR. Se está a la espera de respuesta.
Esta superintendencia dispuso, el pasado 29 de octubre, en el oficio SGV-R-179-2024, que al reponer los $70 millones al fondo inmobiliario se deben pagar pasivos, reducir el nivel de endeudamiento y bajar los gastos por intereses. El objetivo de la medida es restablecer la situación del fondo al momento previo a la adquisición del PEP, en febrero del 2020, y evitar mayores perjuicios a los inversionistas.
LEA MÁS: Sugeval investiga a subsidiaria de BCR por compra de parque industrial
En su resolución, la Superintendencia indicó en el oficio que la subsidiaria del banco estatal adquirió un terreno sin construcción. Alegó que esto es contrario a la normativa del mercado de valores, según la cual, los activos autorizados en un fondo inmobiliario deben estar construidos.
Para Sugeval, la situación era de conocimiento de BCR SAFI, tal y como consta en el informe AUD-SAFI-030-2023, el cual el Banco luego utilizó para denunciar penalmente a exfuncionarios, ante el Ministerio Público.
La Sugeval ejecuta desde setiembre del 2022, una investigación de la compra del PEP debido a una denuncia presentada por un grupo de inversionistas.