Panamá, 1 abr (ACAN-EFE).- Las tarifas eléctricas aumentaron hoy en Panamá en un promedio de 9,4 por ciento, anunció el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP).
El presidente del ERSP, Nilson Espino, aseguró el viernes en rueda de prensa que el alza no afectará a los consumidores de menos de 200 kilovatios hora.
Este sector de usuarios incluye "a las familias más pobres" (unas 465.000) y a "pequeños negocios", que en total representan el 66 por ciento de los abonados, añadió el funcionario.
El restante 34 por ciento de los clientes, que tienen mayor capacidad de pago y consumen más de 200 kilovatios hora, "van a tener un incremento promedio de 9,4 por ciento", puntualizó.
Espino explicó que el alza estará vigente "por los próximos nueve meses a partir del día de mañana, 1 de abril, hasta el 31 de diciembre".
El Gobierno subsidiará con 40,7 millones de dólares a los clientes residenciales más pobres y a un sector de las pequeñas empresas, agregó.
El ERSP oficializó el incremento al cumplirse el viernes los tres meses de suspensión, ordenada por el Gobierno, de tarifas anteriores aprobadas por ese organismo a solicitud de las empresas eléctricas y cuya vigencia sería desde el 1 de enero.
Esas alzas eran del 15 al 25 por ciento para los clientes individuales y de casi el 30 por ciento para los industriales, pero también excluían a quienes consumen menos de 200 kilovatios hora.
El presidente panameño, Martín Torrijos, dijo el lunes que la Comisión Nacional de Ahorro Energético determinó que "las empresas pueden justificar un aumento hasta un 15 por ciento", pero que el alza "no puede ser mayor que un nueve por ciento en promedio".
Tras la privatización llevada a cabo por el Gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), el mercado eléctrico panameño es controlado por una docena de empresas generadoras y comercializadoras, locales y extranjeras.
El Gobierno de Torrijos anunció el jueves que aprobó la creación de una empresa generadora estatal para competir con las compañías privadas. ACAN-EFE
lam/lbb