Roma, 5 dic (EFE).- Las empresas italianas de comunicaciones Telecom y su filial de móviles TIM suspenderán mañana lunes y el martes su cotización en la Bolsa de Milán, a la espera de que en esa segunda jornada se ponga en marcha el procedimiento de fusión entre ambas.
El control del grupo Telecom Italia está principalmente en manos de la empresa Pirelli y, en menor medida, en otros accionistas como la familia Benetton y el empresario Emilio Gnutti.
Todos ellos están representados en Olimpia, una compañía instrumental que tiene la cuota de control en Telecom, cuyo futuro inmediato pasa por la fusión con TIM para simplificar la estructura empresarial y reducir costes operativos.
Los medios italianos informan hoy de que durante todo el fin de semana dirigentes de todas las compañías implicadas están reunidos para cerrar todos los detalles de la operación, que consistirá en el lanzamiento de una OPA por parte de Telecom para terminar de hacerse con el 44 por ciento del capital de TIM que aún no posee.
Pirelli, presidida por el empresario Marco Tronchetti Provera, es el accionista de control de Telecom Italia a través de la sociedad Olimpia, en la que tiene el 50,4 por ciento, mientras los Benetton poseen el 16,8 y el empresario Emilio Gnutti el dieciséis por ciento.
Los accionistas recurrirán a una ampliación de capital en Olimpia por un valor estimado de 2.200 millones de euros, que permitirán acometer la fusión.
Pirelli, los Benetton y Gnutti participarán en esa operación y asumirán la parte no suscrita por otras entidades accionistas, como los bancos Intesa y Unicredit que, junto a Capitalia, sí intervendrán en la concesión de créditos para financiar la ampliación de capital de Olimpia.
Está previsto que toda la operación quede terminada el martes por la tarde, cuando concluyan los Consejos de Administración de todas las empresas implicadas en el asunto, por lo que ni en esa jornada ni el lunes cotizarán en la Bolsa los títulos de Telecom y TIM, de manera que no haya movimientos especulativos. EFE
jgb/ig