El exministro de Hacienda Thelmo Vargas ejercerá, a partir de mañana o del próximo lunes, la vicepresidencia ejecutiva del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA), según acuerdo de la Junta Directiva de esa entidad y luego de que este renunciara como director del Banco Nacional.
Conforme a las declaraciones de Vargas, su intención al asumir el cargo es colaborar con las autoridades del Gobierno en la venta de la entidad financiera, la cual, sin embargo, marcha lentamente. Aseguró que no se desarrollarán nuevos proyectos debido a que esto no tiene sentido en el contexto del futuro traspaso del Banco a otras manos.
Más bien, comentó, se concentrará en mantener una sólida situación de BICSA para garantizar que el Internacional esté en una buena posición para la transacción. Argumentó que su propósito será "mantener una situación financiera y de desempeño adecuada" y "operar efizcamente lo que ya existe".
BICSA pertenece a los tres bancos del Estado y registró en 1998 ganancias por el orden de los $6,2 millones (¢1.699 millones). Su cartera de préstamos representa alrededor de los ¢111.792 millones, aproximadamente la mitad de la reportada por el Banco Nacional, su principal accionista.
Ejercerá el cargo una vez que el Consejo de Gobierno conozca la renuncia como director, la cual hizo efectiva hace dos días ante la Junta Directiva del Banco Nacional.
Según Vargas tiene gran confianza en la gerencia de las otras sucursales Miami, Panamá y Costa Rica con cuyos funcionarios ya se ha reunido y dijo que pretende pedirle a todos los encargados de algún área en el Banco informes de rendición de cuentas sin que eso signifique violentar la autoridad de cada nivel en la corporación.
Vargas sustituye a Jorge Sánchez Méndez, quien dejó el puesto desde el 1° de febrero. A partir de mayo de1990 y por 17 meses, Vargas fungió como titular del Ministerio de Hacienda, durante la administración Calderón Fournier; ha conducido varios proyectos de investigación en la Academia de Centroamérica, es socio de la empresa consultora Ecoanálisis y fue nombrado director en el Banco Nacional en octubre del año pasado.