Paso Canoas. El sistema informático que controla desde hace una semana la entrada y salida de mercaderías en la aduana de Paso Canoas causa atrasos en el registro de los transportistas y los agentes.
Mientras que en promedio pasan 55 camiones diarios por el puesto fronterizo, al menos, 20 de ellos sufren retrasos, informó ayer Desiderio Soto, director de Aduanas.
Soto atribuyó a la falta de experiencia de las agencias de aduanas y de los transportistas, las demoras que afronta el Sistema de Tecnología de la Información para el Control Aduanero (TICA) en Paso Canoas, vigente desde el 2 de octubre.
El TICA es un sistema de información centralizado que se utiliza para simplificar los trámites y controlar el pago de impuestos.
Los conductores de los camiones se mostraron muy molestos ayer con los retrasos sufridos.
“El TICA es muy importante para nosotros por el control que se ejerce tanto en la mercadería que se transporta como por la agilización de la misma en la aduana, pero creo que debieron preparar mejor el personal”, manifestó Carlos González transportista panameño.
Causas. Los transportistas estiman que la falta de personal capacitado fue un aspecto que afectó el funcionamiento del TICA.
Sin embargo el Director de Aduanas dijo que los retrasos se deben a que hay intermediarios (transportistas y agentes de aduanas) que desconocen el sistema.
Agregó que cuando surgen problemas se usa el plan de contingencia, el cual consiste en realizar los pasos de forma manual.
Soto aseveró que alguna información requerida por el TICA es nueva, como las partidas arancelarias y los códigos, lo cual crea confusión entre los intermediarios.
Guadalupe Quesada, jefa de la Aduana, estimó que deberán recurrir al sistema viejo para sacar adelante la presa de furgones.