El tipo de cambio del dólar respecto al colón cerró la primera semana de 2025 con una tendencia a la baja en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), luego de terminar el año pasado con una serie de alzas consecutivas.
Este viernes 3 de enero, el precio promedio ponderado de la divisa en Monex alcanzó los ¢509,35, es decir, ¢0,88 menos que los ¢510,23 en los que se cotizó el mismo día de la semana pasada.
Durante la sesión se negociaron $31,86 millones en 215 transacciones, cifra $13,18 millones superior a los $18,67 millones del viernes anterior. Este volumen de la última jornada fue el más alto de esta semana, en la que Monex operó solo tres días debido al receso de fin y principio de año.
En total, el Monex registró negociaciones por $86,16 millones durante los tres días en que operó esta semana. El monto supera en $5,29 millones los $80,86 millones alcanzados en el mismo lapso de la semana previa.
A partir del lunes 23 de diciembre, el tipo de cambio del dólar inició una tendencia alcista en todas sus sesiones, impulsada por una reducción en el volumen de divisas negociadas en Monex. No obstante, esa serie de aumentos seguidos llegó a su fin el jueves.
El economista Vidal Villalobos, analista de Grupo Prival, explicó que en los últimos días del año regularmente hay menos operadores participando en el Monex, lo que influye en una tendencia al alza debido a la menor oferta de divisas en el mercado.
“Una vez retomado el volumen de regreso, como ha sido jueves y viernes, empezamos a ver un volumen mucho mayor y entonces una tendencia a la baja, que va a estar marcada por el inicio de la temporada alta de turismo”, explicó Villalobos.
Este jueves, el dólar abrió en ¢509, mientras que la última negociación de compraventa fue de ¢509,25, tras registrar un mínimo de ¢508,52 y un máximo de ¢509,90 en la jornada, según datos del ente emisor.
LEA MÁS: Temporada de mayor abundancia de dólares presiona tipo de cambio hasta ¢5 a la baja
El Banco Central no intervino en el Monex esta semana para fortalecer sus reservas internacionales, y la última vez que lo hizo fue el 23 de diciembre. El saldo de reservas cerró el año pasado en $14.170 millones.
Sin embargo, el emisor atendió la demanda del sector público no bancario (SPNB) mediante la compra de $51,23 millones entre el lunes y el viernes, superando los $39,40 millones adquiridos durante la semana anterior.
El lunes y el jueves (último dato disponible), las ventanillas de los intermediarios cambiarios reportaron un superávit, ya que las compras de dólares a sus clientes superaron las ventas.
En total, los intermediarios cambiarios adquirieron $340,98 millones y vendieron $298,87 millones, dejando un remanente de $42,11 millones, según datos del Banco Central.
A las 3:40 p. m. del viernes, todas las entidades bancarias compraban el dólar por ¢499 o más. El Banco de Costa Rica (BCR), el Banco Nacional y Popular lo ofrecían para la venta en ¢513, ¢515 y ¢517, respectivamente, mientras que otros operadores mantenían precios de entre ¢516 y ¢524.