El tipo de cambio del dólar respecto al colón volvió a cerrar la semana por debajo de los ¢510. Es la segunda vez en noviembre que el precio de la divisa cae por debajo de este umbral al cierre semanal.
Este viernes 29 de noviembre, el precio promedio ponderado del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) cerró en ¢509,68, es decir, ¢1,48 menos que la cotización del mismo día de la semana pasada.
Anteriormente, el tipo de cambio había cerrado por debajo de los ¢510 en la semana que terminó el 15 de noviembre. Antes de este mes, la última vez que había ocurrido fue el 26 de abril.
En la sesión de Monex se negociaron apenas $4,35 millones en 143 transacciones, una caída en relación con los $42,80 millones del viernes anterior. Este monto fue el más bajo de la semana, mientras que el martes se alcanzó el mayor volumen, con $56,43 millones.
Durante la semana, se negociaron $182,99 millones en Monex, es decir, $16,10 millones más que los $166,89 millones transados en la semana anterior. El viernes, el dólar abrió en Monex en ¢509, alcanzó un máximo de ¢510,50 y la última transacción fue de ¢510,10, tras registrar un mínimo de ¢507,05.
Miguel Cantillo Simón, docente de la Escuela de Economía de la UCR y experto en temas cambiarios, manifestó en un análisis enviado por este centro académico que factores como el pago de los aguinaldos en las empresas transnacionales y el turismo de temporada alta presionan el precio del dólar a la baja.
Cantillo destacó que un dólar bajo ofrece beneficios para la economía local, como la estabilidad de los precios de productos importados, una baja inflación y la posibilidad de que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) reduzca las tasas de interés. No obstante, resaltó que también representa un reto para sectores como el exportador, que venden sus productos en dólares.
En relación con la intervención del Banco Central en el Monex, el ente emisor no participa para alimentar el saldo de sus reservas monetarias internacionales desde el pasado 5 de noviembre, cuando adquirió $27 millones.
LEA MÁS: Tipo de cambio enfrenta presiones a la baja hacia fin de año: ¿qué fuerzas están detrás del dólar?
Sin embargo, el BCCR participó en Monex para cubrir la demanda del sector público no bancario (SPNB). Entre lunes y viernes compró $115,90 millones, comparados con los $80,61 millones adquiridos en la semana anterior.
Las ventanillas de los intermediarios cambiarios registraron un superávit del lunes al jueves (último dato disponible), indicador de que las entidades compraron más dólares de los que vendieron.
En total, los intermediarios cambiarios adquirieron $548,83 millones, mientras que la demanda fue de $464,13 millones, generando un remanente de $84,70 millones, según los datos del Banco Central.
A las 3:50 p. m. del viernes, las entidades bancarias compraban el dólar por ¢501 o menos, y nueve lo adquirían por debajo de los ¢500. El Banco de Costa Rica (BCR), el Banco Nacional y el Banco Popular lo vendían en ¢513, ¢515 y ¢515, respectivamente, mientras que otros operadores lo ofrecían para la venta entre ¢514 y ¢521.