Este instrumento, que utiliza la figura del fideicomiso, no es algo nuevo en el mercado, ya que, desde el 2000 se realizó la primera emisión de titularización de activos de un proyecto energético: el “Fideicomiso de Titularización del proyecto de Peñas Blancas”.
Este proyecto, pionero en su tipo, acumula después de seis años, un volumen transado superior a los $400 millones.
El segundo proyecto fue emitido en cuatro tractos, de los cuales el primero se realizó en diciembre del 2003 bajo el nombre de “Fideicomiso de Titularización Cariblanco”.
El último tracto de esa emisión por $25 millones se negociará hoy a través de la subasta de títulos.
Ambas emisiones se han convertido en valores muy apetecidos en el mercado secundario para realizar recompras, debido a que entre sus principales características está ser instrumentos de mediano y largo plazo. Sus vencimientos van de siete a 15 años plazo.
En el caso del Fideicomiso Peñas Blancas a agosto del 2006 el volumen transado es de $474 millones y en el Cariblanco $678 millones. En ambos, entre el 50% y el 70% del se transó a través de recompra.
En el ámbito de la titularización hipotecaria, durante la semana anterior, el Banco Nacional -que también estructuró los proyectos de titularización de activos antes mencionados- anunció la colocación del tercer tracto del “Fideicomiso de Titularización Hipotecaria BNCR$ 2006-1”. Esta emisión consta de cuatro series por un monto que sobrepasa los $11 millones.