El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Costa Rica entró en vigencia ayer, lo cual abre expectativas en particular para las exportaciones agrícolas.
Además, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) asegura que hay grandes opciones para atraer inversiones chinas al país.
Las empresas usarían a Costa Rica como plataforma para producir aquí y aprovechar la gama de Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene vigentes con distintos países y regiones, según el Comex.
Las áreas con un mayor potencial para atraer inversión desde China son las de infraestructura y energías limpias, aunque hay otros campos con buenas posibilidades.
Según las previsiones del Comex, también hay una gran cantidad de oportunidades de negocios en China, pero la ministra, Anabel González, también ha dejado claro que el ingreso a ese país no será una tarea fácil para los empresarios.
El idioma, la distancia, la competencia de otros países y la cultura china están entre las barreras.
El primer reto es darse a conocer en China, por el poco conocimiento mutuo entre los dos países, reconocen el Comex y los empresarios.
Carnes de res, cerdo y pollo, productos lácteos, flores, follajes, plantas ornamentales, concentrados de frutas, piña, banano y café tienen opciones allá, por lo que el agro sería uno de los beneficiados.