Profesión Economista
Nacionalidad Salvadoreño
Puesto Jefe negociador comercial
Cuáles son los resultados prácticos de aplicar el Tratado de Libre Comercio (TLC) en su país?
Las exportaciones sin contar la maquila llegaron a $150 millones entre marzo y agosto del 2006 frente a $97 millones en el mismo lapso del 2005 (el TLC entró en vigor el pasado 1.° de marzo). Hemos tenido sorpresas, en especial en micro y pequeñas empresas del rubro agroindustrial. Se reactivó el algodón para la industria textil local, la exportación de quesos creció un 220%, se venden tamales de elote, panadería y jocotes.
Cómo se comportó la inversión extranjera con el TLC?
Se calcula que han llegado unas 15 empresas y hay $150 millones de inversión desde la entrada en vigencia del TLC, porque hay otras posibles en trámite muy avanzado.
Un aspecto importante es que la inversión no es sólo estadounidense sino de Brasil, Europa, Asia y otros países que entendieron la importancia del instrumento del TLC. Por ejemplo, una firma de capital mexicano produce tableros para cabinas de vehículos y los exporta a EE. UU. bajo beneficios del Tratado. Otra empresa atunera española hizo una fuerte inversión.
Cuáles sectores atraen mayor inversión foránea?
Hay un fuerte ingreso de inversiones en textiles y confección, en telas no tradicionales sino de mucho más calidad y elaboración, en software, en los servicios como los call center, en partes para vehículos y en turismo.
Hay sectores afectados?
En este momento no hay ninguno. Se tenía la misma sensación de eventuales problemas cuando empezó a regir el Tratado con México y no se han presentado ni problemas comerciales ni rubros en problemas. Tampoco el ingreso de volúmenes de productos mediante cuotas agrícolas, como las de arroz y lácteos, afectó a la producción interna. Un punto importante es la buena administración de esas cuotas. En este momento casi se completaron los volúmenes acordados para el año sin que se presenten quejas de los sectores.
Qué pasó con las importaciones desde Estados Unidos?
Desde luego crecieron, aunque no tengo los datos en este momento. Pero apenas el 30% de este rubro son bienes de consumo final; el resto son materias primas y bienes de capital, lo cual refleja la complementariedad con el proceso de desarrollo de la industria local.
Superó el TLC las expectativas que tenía el Gobierno?
Las expectativas que teníamos nosotros al inicio fueron superadas, se produjo un movimiento mayor del que normalmente esperábamos, sobre todo una mayor participación de las micro, pequeñas y medianas empresas, no solo como exportadoras sino que también muchas de ellas preparándose para proveer servicios a las firmas que se establecen en el país.
Cada día hay más confianza, muchas organizaciones fuertes que la inicio se oponían al acuerdo comercial han cambiado y hoy abogan por aprovechar las oportunidades. Lógico que aún quedan varios que adversan el TLC.
Qué esperan los salvadoreños en el futuro cercano?
Un crecimiento sólido, con un ritmo progresivo, sobre todo con las inversiones que están muy cerca de llegar al país. Es difícil predecir el impacto al corto plazo, pero todas las condiciones están en plenitud para un crecimiento.
Estaba listo el Gobierno para asumir este cambio?
Hay algo que no se ve, pero es de la mayor importancia. Me refiero al cambio en la institucionalidad del país. Las entidades públicas comienzan a cambiar para ajustarse a las nuevas necesidades.
Esto se produce hoy más que en cualquier momento de la historia salvadoreña. El TLC ha sido el detonante de este cambio.
Y los pequeños empresarios?
El Estado tiene cinco años de desarrollar un programa de apoyo con capacitación , investigación, tecnología, microcréditos, e infraestructura.