Los aranceles impuestos por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, causó la desestabilización de los mercados externos y, tuvo como repercusión la generación de minusvalías en las inversiones del Régimen Obligatorio de Pensión (ROP).
El 35,4% de los recursos del ROP —equivalentes a ¢4,30 billones (unos $8.554 millones)— estaban invertidos en el extranjero a marzo. En total, el fondo cuenta con ¢12,13 billones.
La Superintendencia de Pensiones (Supén) confirmó que trabaja en la atención de las implicaciones del contexto político-económico junto con las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) para fin de evitar pérdidas similares a las del 2022.
El superindente interino de la entidad, Tomás Soley, y el intendente Adrián Pacheco, conversaron con La Nación sobre las acciones de corto y largo plazo que contemplan para atender a los pensionados y los próximos a estarlo.
― ¿Cuál es la recomendación para los afiliados en el contexto actual?
― Tomás Soley: Los que pueden salir un poco más maltratados son los que están cercanos a pensionarse o los que ya están pensionados. Las transferencias ahora no son recomendables, porque se realizan pérdidas. En cambio, si se espera a que los mercados se acomoden, eso gradualmente se va a recuperar”.
“Estamos viendo algunas otras opciones, por ejemplo, que el pensionado decidiera no retirar por algún tiempo (su pensión mensual) porque no necesita tanto ese dinero y esperarse a un buen momento.
“Esto es para los jóvenes: hay tiempo suficiente para recuperarse. Y para los que están más cercanos a la pensión: la ventaja es que el IVM (régimen de Invalidez, Vejez y Muerte) todavía da una solución bastante generosa“.
LEA MÁS: Trump ‘pausa’ 90 días sus aranceles pero escala la guerra comercial con China
― ¿Cuáles modalidades de pensión presentan un mayor y menor riesgo?
― Adrián Pacheco: “Hay uno que es muy utilizado, que es la renta permanente, donde el pensionado disfruta la pensión de los rendimientos que tienen las inversiones. Eso significa que si bajan o se vuelven negativos puede incluso llegar a una situación donde la pensión sea cero o cercana a cero.
“Mientras que otro producto es el de expectativa de vida condicionada, con una visión más a largo plazo que va a proteger al pensionado contra el riesgo de cambio de tasa de interés y de longevidad".
LEA MÁS: Pensionados perdieron hasta ¢13 millones por caída del ROP en 2022: ¿puede volver a pasar?
― La recomendación que dieron algunas operadoras es posponer el retiro. ¿Esta es la única opción?
― Tomás Soley: Depende de la situación de cada persona. Algunos necesitan jubilarse ya porque tienen problemas de salud y situaciones particulares. Pueden, también, sacar una pensión y aguantar la otra hasta estar en un mejor momento.
― Recordando la crisis de minusvalías del 2022, ¿cuáles fueron las estrategias de las operadoras en ese tiempo?
― Hubo tres golpes: mercados internacionales, tipo de cambio a la baja y mercado local.
“Una gran parte fue la espera a la estabilización porque las mismas operadoras no pueden empezar a deshacerse de las inversiones que ya tienen, pues realizarían las pérdidas también. Y además le entra un montón de dinero que tiene que seguir invirtiendo.
“Es de esperar que las gestiones de las OPC durante esta crisis sean consistentes con lo que está sucediendo en el mercado internacional”.
― Adrián Pacheco: Se hicieron ajustes normativos, por ejemplo, en el tema de la renta permanente: antes hacíamos un cálculo que tomaba los de los últimos 12 meses, pero se pasó a tomar los últimos 36.
“No es que las operadoras están haciendo mal su trabajo o que están robando dinero, es un tema absolutamente de mercado y afecta por igual a todos en este momento, no importa en qué país esté”.
LEA MÁS: ROP: Le contamos qué es, cómo funciona y cuándo puede retirarlo
― ¿En este momento hay acciones puntuales para proteger el ROP?
― Adrián Pacheco: Ya las inversiones tienen una protección por definición que es un portafolio de pensiones diversificado. El ROP es el que más cumple esta característica.
“De ¢10 millones que tiene una persona en el ROP, seis están en el sector público como bonos, tres afuera en mercados internacionales y uno aquí en el sector privado”.
“Sí, está yendo mal afuera, pero internamente a los bonos, sobre todo los de Hacienda, están estables, con rendimientos aceptables y positivos”.
¿La Supén tiene dentro de sus planes algún cambio en los beneficios de pensión para mitigar efectos como el actual?
― Tomás Soley: Ya hay un proyecto para buscar un producto de pensión más estable que no tenga la volatilidad de la renta permanente, que le acote también más al retiro programado.
― ¿Hay algún período estimado tenerlo listo?
― Esperamos que sea este año. En este momento estamos conversando a nivel técnico con las mismas operadoras sobre las posibilidades, diseño y demás.
“Tenemos que llevar un prototipo al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif). Es un tema que ya se venía gestando en torno a una opción adicional de pensión”.
― ¿Cuál es la posición de Supén con respecto a las condiciones de la renta vitalicia?
― Ese es un producto de seguros en el cual el riesgo de longevidad lo asume la aseguradora, entonces usted no tiene el riesgo de quedarse sin dinero en el camino.
“El régimen está incompleto todavía porque falta ese instrumento que, en los mercados más desarrollados, existe y le da tranquilidad a los pensionados”.