Panamá, 24 abr (ACAN-EFE).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, dijo hoy que el proyecto de ampliación del Canal será autofinanciable, mediante un aumento gradual de los peajes.
Torrijos enfatizó que serán los usuarios del Canal y no "los impuestos de los panameños, los que pagarán la obra".
Tras recibir el proyecto de ampliación de manos del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, ente autónomo que gestiona la vía, Torrijos alertó que si no se afronta el desafío de la extensión "surgirán inevitablemente otras rutas que reemplacen a la nuestra".
El plan de ampliación del Canal consistirá en la construcción de un tercer juego de esclusas y tendrá un coste de 5.250 millones de dólares, según anuncio Aleman Zubieta.
El administrador del Canal dijo que la obra de ampliación durará ocho años.
En su intervención en el Centro de Convenciones Atlapa, de la capital panameña, Torrijos hizo un repaso de la historia del Canal, que fue construido por EEUU desde 1904 a 1914, hasta que pasó a manos panameñas en 1999.
Torrijos enfatizó que "ahora le toca a nuestra generación actual tomar la decisión más importante sobre el Canal y su papel en el siglo XXI".
El presidente de Panamá consideró que "el Canal ha funcionado por 92 años como una de las obras de ingeniería más eficientes que se hayan construido".
El mandatario advirtió que "mientras más demoremos la decisión, mientras mayor sea el tiempo que tomemos en iniciar las obras, mayor es el riesgo que corremos como propietarios de una empresa cuya facturación depende de su competitividad y eficiencia".
En opinión de Torrijos, el proyecto de ampliación no debe ser "politizado", y dijo que al país le conviene tratarlo como lo que es: "un tema de Estado".
Finalmente, Torrijos apuntó que debido a la posición geográfica y a la nueva realidad internacional, Panamá se encuentra "ante una verdadera oportunidad de romper la barrera del subdesarrollo y acceder a ser un país del primer mundo".
El proyecto de ampliación del Canal tiene que ser aprobado por el Ejecutivo y el Legislativo y debe de someterse, a continuación, a un referendo.
De aprobarse, será la primera ampliación de la vía interoceánica desde su inauguración en 1914.
El proyecto de ampliación de la vía interoceánica se hizo publico hoy después de que se hayan realizado más de 100 estudios en los últimos seis años. ACAN-EFE
cjn/frl