Transcomer Puesto de Bolsa de Comercio informó este lunes de que acudirá a la vía judicial antes de cumplir con el mandato de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) de inscribir sus productos de inversión de MACAB para su fiscalización.
En un comunicado de prensa, la empresa señaló que aún no hay claridad sobre si sus contratos de Mandato de Adquisición, Comercio y Administración de Bienes (MACAB) constituyen títulos valores de oferta pública, como sostiene la Superintendencia.
“Los productos MACAB no constituyen títulos valores, por lo cual Transcomer no realiza oferta pública de valores (...). Por esa razón, continuará con el proceso de aclaración que corresponde ante los entes judiciales competentes y acatará lo que estos ordenen al finalizar el debido proceso”, informó en su comunicado.
Además, cuestionó a la Sugeval por instarla a regularizarse sin definir qué tipo de título valor es el MACAB ni especificar los requisitos necesarios para inscribirse en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI).
Según Transcomer, la falta de claridad de la entidad reguladora la coloca en una situación de indefensión.
La Superintendencia fijó como plazo el próximo 24 de febrero para que la firma de inversiones inscriba sus instrumentos en el RNVI, una dependencia fiscalizada por la entidad y mediante la cual se garantiza el acceso público a la información de empresas bursátiles en Costa Rica.
En este registro se pueden consultar la composición de juntas directivas y comités de instituciones financieras, hechos relevantes, prospectos, información financiera, productos autorizados y medidas disciplinarias.
Por otra parte, Transcomer aseguró que la decisión de la Superintendencia no afecta las inversiones realizadas ni las futuras de sus clientes.
Asimismo, precisó que está dispuesta a acatar las directrices establecidas por los órganos competentes en cumplimiento de las leyes nacionales. No obstante, recordó que está regulada por la Bolsa de Comercio (Bolcomer), entidad supervisada por el Banco Central.
Transcomer tiene más de 20 años de operar en el mercado costarricense en inversiones inmobiliarias. Según su sitio web, cuenta con activos por más de $91 millones y un patrimonio de casi $9 millones.