Panamá, 1 oct (ACAN-EFE).- La Cámara Nacional del Transporte de Panamá (CANATRA) advirtió que incrementarán unilateralmente las tarifas si el gobierno no lo autoriza el lunes, para que este sector pueda enfrentar los altos precios del combustible.
Dionisio Ortega, dirigente de CANATRA, dijo a la prensa que este gremio presentó su petición de incremento a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y que esperan una respuesta para el próximo lunes al mediodía.
Añadió que esperarán hasta el lunes para ver que solución les busca la ATTT, que evalúa el documento presentado por CANATRA.
Si los transportistas no obtienen una respuesta positiva del gobierno a su propuesta de aumentar de 0,25 a 0,40 dólares el boleto de los autobuses colectivos en la capital, el martes empezarán a cobrarlo unilateralmente, según Ortega.
Legalmente, las tarifas del transporte son fijadas por el gobierno, por ser un servicio público dado en concesión a empresarios, sindicatos y cooperativas.
Además de un incremento en el boleto en la capital, los transportistas también piden un incremento de 0,75 dólares en las rutas interurbanas, de 1,00 dólar en las rutas entre provincias y de 0,25 al transporte en taxi a nivel nacional, de acuerdo con la información.
La Cámara del Transporte aclaró que fundamenta su petición en un estudio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá de 2002, que establecía que el precio del pasaje debía de ser de 0,43 dólares.
Pero en esa ocasión los transportistas acordaron con el gobierno la unificación del pasaje en 0,25 dólares.
El presidente de Panamá, Martín Torrijos, sin referirse a la petición de aumento del transporte, reconoció que el petróleo a llegado a un precio récord de 50 dólares el barril, lo que según dijo se ha reflejado en el país en nuevos costes de la electricidad y el combustible.
Añadió que "nosotros tenemos que asegurarnos dentro de los mecanismos que tenemos a nuestro alcance, de tener una política energética que le permita a los consumidores beneficiarse de una competencia en el mercado de hidrocarburos".
Torrijos señaló que se crearía una oficina para establecer políticas a largo plazo (...) "y darle a los panameños el derecho a tener energía y combustible a un precio razonable, dentro del poco margen que tenemos y respetando la seguridad jurídica".
En cuanto a un posible subsidio del gobierno al transporte para evitar un alza, dijo que existe un déficit de 720 millones de dólares "lo cual limita lo que puede hacer o no" su Administración. ACAN-EFE
fa/lbb