Tres de cada diez empresas del sector formal emplean a técnicos graduados del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), de acuerdo con la II Encuesta Trimestral de Negocios Pulso Empresarial, elaborada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones (Uccaep).
El 34% de las 460 empresas consultadas tiene en sus planillas egresados de la institución y la mitad de los empresarios prefiere que el personal técnico que contrata sea de ese centro de estudios.
La percepción de los agremiados sobre la formación que brinda el INA es favorable; un 43% la califica como muy buena y otro 43% como buena; un 3% la considera excelente y solo el 11% opinó que es mala.
El 62% de los consultados considera que la actual oferta académica del INA responde a las necesidades reales del sector productivo.
Modalidad Dual
La formación bajo la modalidad dual es de especial interés para las organizaciones, pues un 72% de los consultados está interesado en poner en marcha este tipo de programas.
LEA: Proyecto de ley sobre educación dual da un paso en la Asamblea
Con este tipo de enseñanza se pretende que los estudiantes, mayores de 15 años, aprendan un oficio en las mismas empresas, además de las aulas.
Este proyecto se dictaminó en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa el pasado 21 de junio, pero tiene al gremio de educadores en contra.
La experiencia con aprendices y pasantes dentro de las empresas es un modelo que ya se utiliza. El 83% de los patronos ha aceptado, el algún momento, estudiantes o practicantes.
LEA: Empresarios prevén estabilidad en planillas en los próximos 12 meses pese a "incertidumbre"