Una planta especializada para enfriamiento de hortalizas, un programa de producción en ambientes protegidos y un mall hortícola quedarán paralizados con el recorte de recursos a la Corporación Hortícola Nacional.
Los tres proyectos forman parte de los programas de modernización del sector, acordados con el Gobierno desde el 2002 y cuyo objetivo es competir con las reglas de la apertura comercial.
Geovanny Masís, presidente de la Corporación, criticó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) incumpla los compromisos asumidos por el Gobierno.
Recordó que en las instalaciones de una vieja planta del Consejo Nacional de Producción (CNP), en La Chinchilla, Cartago, se trabaja en la instalación de una cámara de frío, cuyo tratamiento permitirá a los horticultores costarricenses exportar a los países del Caribe, con las ventajas del acuerdo de libre comercio firmado con esa región.
Incluso, ya se tienen los equipos importados para instalarlos.
En ese mismo lugar se piensa poner en marcha una escuela de producción en ambientes protegidos. La cosecha con este sistema garantiza la calidad y sanidad de los productos y abre mercados en Canadá, Estados Unidos y Europa, pero el plan también se frenará.
Se espera construir módulos de capacitación y un pequeño centro de acopio para el aprendizaje de los productores de la zona.
El tercer proyecto afectado es el mall hortícola, que se está construyendo en La Lima, Cartago.
Este centro tendrá puestos de venta de hortalizas con todas las condiciones para garantizar la higiene, la calidad, el buen manejo y la conservación de los productos.
El avance en el sistema de comercialización se completará con un tour hortícola en cantones cartagineses y en Alfaro Ruiz.