Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este lunes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en un momento en el que la guerra comercial lanzada por el presidente estadounidense ya desestabiliza los mercados, preocupados por el impacto de los aranceles anunciados por Washington en la economía mundial.
“Acabo de hablar con Justin Trudeau. Volveré a hablar con él a las 15:00” (2:00 p.m. hora de Costa Rica), escribió el presidente estadounidense en su red social Truth, al reafirmar que había impuesto aranceles a Canadá y México para frenar la llegada de droga a Estados Unidos.
El presidente estadounidense anunció aranceles del 25% a todos los productos procedentes de México y Canadá, a excepción del petróleo del vecino del norte, que pasará a tributar al 10%.
Sin embargo, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para frenar por un mes la imposición de los gravámenes.
El lunes, la provincia canadiense de Ontario, corazón económico de Canadá, anunció que prohibía a las empresas estadounidenses participar en contratos públicos, lo que les hará “perder decenas de miles de millones de dólares en nuevos ingresos”, según el primer ministro Doug Ford.
“Todo lo que tienen que hacer es culpar al presidente Trump”, dijo.
Ford también canceló un contrato provincial de 100 millones de dólares canadienses ($68,7 millones) con Starlink, la empresa controlada por el multimillonario Elon Musk, importante aliado de Trump.