Los turistas que llegan al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, hacen filas de “hasta tres horas” para ser atendidos en alguno de los puestos de Migración, denunció la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua).
Las largas filas en dicha terminal aérea las reconoce la administradora del aeropuerto, Analive Rosales, quien achacó el problema a la falta de personal de la Dirección General de Migración.
Mario Zamora, director de dicha dependencia, reconoció la carencia de funcionarios en el Daniel Oduber, pero adelantó que en los próximos días pondrá en marcha un plan de contingencia que reduciría el tiempo de espera en las filas.
Sin embargo, rechazó que los turistas esperen “hasta tres horas” y, con base en información de su personal en la terminal, Zamora dijo que cada funcionario dura “13 segundos por pasajero”.
Actualmente, solo cinco funcionarios de Migración atienden a 500 pasajeros que, en promedio, llegan a la terminal entre semana, cifra que se dispara a los 1.200 los sábados, detalló la administradora.
El Director de Migración dijo que una de las primeras medidas para agilizar el flujo de pasajeros por los puestos de su dependencia será la contratación de tres personas, que iniciarían labores a partir del 3 de mayo.
Igualmente, indicó que destinará a entre cuatro y seis miembros de la Policía de Migración, posiblemente a finales de mayo, para que trabajen en los counters de Migración en el Daniel Oduber.
Otra medida que estaría en camino sería el replanteamiento de los horarios de trabajo del personal en dicha terminal, lo cual, dijo, se haría con ayuda de un experto.
“A veces llegan varios vuelos de manera casi conjunta, y a veces pasan horas sin que llegue uno solo. Lo queremos es optimizar tiempos y el trabajo de los funcionarios”, agregó.
Datos aportados por el director de Migración y Extranjería indican que la entidad tiene un faltante técnico de 235 funcionarios: 45 en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, 20 en el Daniel Oduber y 15 en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, Guanacaste.