San José, 1 abr (EFE).- La funcionaria española de la Dirección de Comercio de la Unión Europea (UE) Arantxa González dijo hoy que las reuniones técnicas que se han llevado a cabo en Costa Rica para evaluar la integración centroamericana han sido "un buen ejercicio".
"Estas reuniones han sido un buen ejercicio para ver cómo podemos enfocar nuestra ayuda a esta región, además de ver de qué manera podemos poner esa ayuda al servicio de la integración centroamericana", dijo González, jefa de la Unidad de Negocios Comerciales de la Dirección de Comercio de la UE.
González afirmó que la Unión Europea es el primer donante económico al desarrollo de Centroamérica con 280 millones de euros anuales, por lo que las reuniones que se realizan desde el jueves y que concluyen hoy, revisten de importancia en ese capítulo.
Funcionarios de la UE y de los gobiernos centroamericanos se reúnen en Costa Rica para analizar el nivel de integración regional con vistas a un posible acuerdo de asociación entre ambas regiones que incluye un tratado comercial.
Sobre los asuntos que se han tratado durante las reuniones, la funcionaria europea manifestó que los principales han sido aduanas, sanidad, propiedad intelectual, derecho de la competencia y obstrucciones no arancelarias al comercio.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel González, afirmó que las actividades de estos dos días han sido "reuniones muy intensas" que han generado "un nivel de satisfacción para ambos sectores".
"Sabemos que el camino es largo. No podemos pretender que con una reunión técnica de dos días, en la que hemos tratado de cubrir todos los aspectos que nos den una pincelada de la situación de ambas regiones, el trabajo este concluido", expresó el ministro.
La UE ha condicionado el inicio de las negociaciones para el acuerdo de asociación a los avances en la integración centroamericana.
Centroamérica aspira a que las negociaciones de libre comercio con la Unión Europea arranquen en mayo de 2006, en coincidencia con la próxima cumbre UE-América Latina y Caribe, que se celebrará ese mes en Viena. EFE
dmm/lbb/as/tg