La Unión Europea (UE) se declaró dispuesta, bajo ciertas condiciones, a fijar una fecha para eliminar los subsidios agrícolas.
Ello se dio en una reunión el jueves pasado en Ginebra, donde los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) reiniciaron sus negociaciones para la liberalización del comercio mundial.
“Comprendemos que (los subsidios a la agricultura) es una de las cuestiones cruciales para un cierto número de países”, declaró la negociadora europea para la Agricultura, Mary Minch, en una reunión con la prensa en la sede de la OMC, en Ginebra.
Petición
Numerosos países en desarrollo, apoyados por grandes exportadores agrícolas, exigen a las dos primeras potencias exportadoras mundiales, Estados Unidos y la UE, y a otros países, entre ellos Japón, que se comprometan a fijar una fecha para eliminar sus subvenciones a las exportaciones agrícolas.
La UE aclaró que está dispuesta a fijar una fecha para la eliminación de estas ayudas a la agricultura si obtiene de sus socios de la OMC un “paralelismo” con las otras formas de apoyo a la exportación.
Acusados de penalizar a los campesinos de los países pobres, los subsidios agrícolas fueron el tema que llevó al fracaso de la conferencia ministerial de la OMC en el balneario mexicano de Cancún, en setiembre pasado.
Las declaraciones de la negociadora europea se hicieron en un contexto muy particular, ya que la semana pasada se reanudaron en Ginebra las discusiones en el seno de la OMC, que aspira a reactivar, antes de finales de julio, las estancadas negociaciones.