United recortará flota y empleos ante alza de combustibles

EscucharEscuchar
La aerolínea reducirá sus operaciones internacionesl hasta en un 4.5%. | AP (Ric Francis)

Washington (AFP). United Airlines, la segunda mayor empresa aérea de Estados Unidos, informó el miércoles que está reduciendo su flota, sus operaciones y unos 1.100 empleos para poder competir en medio del alza de precios del combustible y la desaceración económica.

United informó que recortará su capacidad entre 17 y 18% en Estados Unidos en 2009, y retirará 100 aviones de su flota, entre ellos, 30 Boeing 737 previamente anunciados.

United, filial de UAL Corporation, es la última gran aerolínea de Estados Unidos que anuncia una reducción de tamaño ante la disparada de los precios del petróleo que está haciendo tambalear al sector.

La International Air Transport Association (IATA) pronosticó el lunes que sus 230 aerolíneas afiliadas sufrirán pérdidas por 2.300 millones de dólares este año debido a los precios récord del combustible, que aumentaron el año pasado a más del doble.

United afirmó que los precios actuales generaron un "desafío" de más de 3.000 millones de dólares y que con las medidas tomadas se va a superar ese desafío en 2009, asumiendo que las otras empresas tomen medidas similares.

"La situación exige que nosotros y todo el sector actúe en forma resuelta y responsable. En United seguimos haciendo lo correcto: reduciendo los costos y el aumentando los ingresos para responder a los precios récord de los combustibles y a la desafiante situación económica", dijo Glenn Tilton, el presidente de United.

La aerolínea con sede en Chicago (Illinois, norte) expresó que espera reducir el número de empleados y ejecutivos asalariados así como contratistas en 1.400 a 1.600 hasta fin del año. La reducción de la fuerza de trabajo incluye una baja previamente anunciada de 500 trabajadores.

Como parte de esos cambios, United eliminará aparatos domésticos de bajo costo Ted, reconfigurando su flota a 56 Airbus 320 hacia fines de 2009.

Entre los cien aviones que prevé retirar, United incluye sus 94 Boeing 737, así como sus seis Boeing 747. La empresa dijo que el retiro de los 737 depende de un acuerdo con ciertas empresas de leasing.

Con la reducción de la flota, United se deshará de sus aviones más antiguos y menos eficientes en combustible, y reducirá la edad promedio de la flota a 11,8 años, informó la aerolínea.

La reducción representa casi 20% de las 460 aeronaves actualmente en operación, con un promedio de antigüedad de 13 años a fines de 2007.

La compañía informó que en el cuarto trimestre su capacidad se reduciría en 14% con relación al mismo período de 2007.

En las operaciones internacionales, las medidas serán menos drásticas. United hizo saber que reducirá su capacidad en hasta 4,5% en el cuarto trimestre, y 5% en todo 2009, con relación a 2007.

United Airlines opera actualmente más de 3.200 vuelos diarios hacia más de 200 destinos domésticos e internacionales y es miembro fundador de Star Alliance.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.