A finales del próximo mes la empresa Marisol S.A. pasará a ser uno de los socios mayoritarios de la firma Central Azucarera del Tempisque S.A. (CATSA), puesto que la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos decidió darle en exclusiva la opción de compra de sus títulos.
Aunque el traspaso no ha concluido, y los jerarcas de CATSA todavía no están enterados del proceso, dicha operación fue confirmada por el gerente general de Dos Pinos, Jorge Pattoni, y por el presidente de Marisol, Mario Lara, quien además funge como gerente de la firma constructora Edica Limitada.
Este traspaso implica que Dos Pinos venderá los 54 millones de acciones que posee de CATSA, que representan el 36 por ciento de la participación total, a la empresa Marisol. El valor estimado de esos títulos ronda los ¢2.400 millones actualmente.
CATSA es un empresa que se dedica a la producción de azucar y de alcohol, principalmente. Además de un ingenio, también posee varias fincas en Guanacaste, con una extensión de 6.900 hectáreas. Fue creada en 1975 y era subsidiaria de la desaparecida Corporación Costarricense de Desarrollo (CODESA) hasta que fue privatizada en 1987.
De acuerdo con el prospecto accionario de CATSA, la firma posee un total de 150 millones de acciones repartidas en más de 3.000 socios. Dos Pinos y otras 9 firmas poseen el 85 por ciento de las acciones de la empresa; sin embargo, la cooperativa lechera es el socio mayoritario. La otra compañía con una participación mayor al 10 por ciento es Agroindustria Continental S.A.
Razón de peso
Consultado sobre la razón de esta venta, Pattoni señaló que se debe a la necesidad de financiar la nueva planta de la cooperativa ubicada en El Coyol de Alajuela, cuya inversión ronda los $45 millones (¢10.700 millones). El empresario agregó que se quiere depender lo menos posible de los préstamos bancarios.
Indicó que, aunque ellos no habían pensado en vender esas acciones, recibieron una buena oferta de Marisol. Lara explicó que esta firma es una entidad familiar que posee algunas propiedades y que tiene gran interés en CATSA.
La Nación quiso obtener la versión del presidente de la empresa azucarera, Gonzalo Cubero, pero a través de su secretaria informó que no tenía conocimiento de esa transacción.
No obstante, el gerente financiero, Luis Jiménez, indicó que por el momento Marisol tiene la opción de compra, pero que aún no se había concretado la venta. Por su parte, Lara aseguró que dicha posibilidad concluirá a finales de octubre.
Marisol tiene planes de expandir el cultivo de caña de 4.340 hectáreas a 4.800 y aumentar la producción de azúcar a un millón de bultos de 50 kilogramos al año.