El Éxodo narra que Moisés recibió por encargo de Yavé conducir la liberación de su pueblo.
No obstante, existen detalles como para entender que Moisés quiso declinar el encargo.
Se puso difícil. “¿Quién soy yo para desempeñar ese encargo?”, “¡No me van a creer, no me van a escuchar!” .
También dijo: “¡Yo no soy hombre de palabra fácil. . . soy torpe de boca y se me traba la lengua!” “¡Manda tu mensaje por mano del que debas enviar!”, con lo cual casi le decía a Dios que mejor enviara a su hermano Aarón.
Este es un encuentro de una circunstancia con una persona. Moisés se ve a sí mismo y se encuentra incapaz de cumplir el encargo de Yavé.
Posiblemente trata de imaginar todo lo que tendrá que hacer para tener éxito, sin darse cuenta de que –ayuda de Dios aparte- no tendrá que realizar toda su obra en un instante.
Que en cada paso será necesario que despliegue un tanto limitado de energía y buen juicio y que los resultados de ese paso lo capacitarán para dar el próximo.
La acción humana es, en esencia, siempre dinámica. Si un proyecto requiere cien pasos, el primero posibilita el segundo y el segundo el tercero.
Imaginarse el recorrido de cien pasos antes de empezar a andar, paraliza a cualquiera.
También es paralizante fantasear con la idea de recibir un injerto de destrezas del prójimo.
Quien parte de que sería capaz de tener éxito si tuviera la inteligencia del vecino, el buen juicio de la prima o la energía del compañero, no intenta nada desafiante precisamente por carecer de esos atributos.
La persona de acción es realista. No envidia los rasgos excelentes que percibe en los demás.
Este tipo de persona sabe que en rigor, la única envidia que puede ser eficaz es la envidia de sí misma y de sus circunstancias, pues en este trozo de existencia, nadie puede sustituirla.
Ni sus retos pueden ser acometidos con otros recursos que tiene disponibles.
El encargo, el reto, la adversidad una vez presente, deben ser bienvenidos porque constituyen una oportunidad para dar sentido a la existencia.
Además, sin ellos, las potencialidades de cada uno se quedarían sin actualizar.