La cuenta regresiva para el plan de contingencia fiscal comenzará hoy, cuando el Gobierno presente este texto ante la Asamblea Legislativa.
El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Mario Redondo, confirmó ayer que el Ministerio de Hacienda hará llegar hoy mismo la iniciativa al Congreso.
Con este programa de emergencia, el Gobierno espera conseguir ¢100.000 millones mientras se discute el proyecto Ley de Ordenamiento Fiscal , que también está en la Asamblea.
Luego de su presentación, el plan de emergencia deberá ser publicado en el diario oficial La Gaceta , para que posteriormente lo empiece a discutir una comisión especial mixta que se instalará la próxima semana.
La meta es que el plan esté aprobado 30 días después de que la comisión empiece a discutirlo. "Hay un compromiso en ese sentido, por lo menos con las fracciones de Acción Ciudadana y Liberación Nacional", señaló Redondo.
Cuatro áreas
El plan de contingencia se basa en cuatro pilares. Dos de ellos son transformar el impuesto de ventas en el impuesto al valor agregado y gravar las sociedades anónimas con un tributo anual que variaría dependiendo de la cantidad de activos que manejen (las más grandes pagarían unos ¢36.000).
Otra de las medidas será pasar a los funcionarios de aduanas, Tributación Directa y policía fiscal fuera del régimen de Servicio Civil, para que haya más flexibilidad laboral y salarial.
La cuarta disposición es obligar a las instituciones públicas que generan utilidades a pagar el impuesto de renta.
El Ejecutivo también pretende que se apruebe la nueva ley de aduanas y la ley para transformar la deuda pública.