La Gran Área Metropolitana (GAM) abarca los cantones en donde la construcción de vivienda promedio, por metro cuadrado, fue más y menos costosa. Así se desprende de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del primer semestre del 2024, que son los últimos datos disponibles.
En el análisis se incluyeron los cantones de Occidente: San Ramón, Palmares, Sarchí, Naranjo y Grecia, que el Consejo de Promoción de la Competitividad no considera como parte de la GAM.
San José registró el valor de construcción por metro cuadrado (m²) más alto. En promedio, edificar una vivienda en este cantón costó $727 por m². Belén ($717), Escazú ($695), Montes de Oca ($677) y Curridabat ($673) completan la lista de los cinco cantones con valores más elevados.
Por otra parte, donde la construcción fue menos costosa fue en La Unión ($349), que justamente tiene límites con Montes de Oca y Curridabat. También en los últimos lugares, pero por encima del cantón cartaginés, se ubican San Ramón ($541), Aserrí ($561), Naranjo ($566) y Desamparados ($580)