Washington. La Bolsa de Nueva York terminó la jornada a la baja el jueves tras el anuncio de Donald Trump de gravar la importación de automóviles y a la espera del 2 de abril, cuando está previsto que entren en vigor los aranceles “recíprocos”.
El Dow Jones cedió un 0,37%; el Nasdaq, un 0,53%; y el S&P 500, un 0,33%.
El mercado estadounidense se vio lastrado principalmente por el anuncio, el miércoles, de 25% de aranceles adicionales sobre los automóviles por parte de Trump, una nueva escalada de la guerra comercial que libra en todos los frentes desde enero.
Se aplicarán a “todos los coches que no se fabriquen en Estados Unidos”, aseguró el presidente estadounidense desde la Casa Blanca. Entrarán en vigor “el 2 de abril y comenzaremos a cobrarlos el 3”, añadió. Se trata de aranceles adicionales a los ya existentes.
Si bien los fabricantes europeos y asiáticos se ven particularmente afectados, los estadounidenses también se verán golpeados, ya que su modelo de producción integra ampliamente a México y Canadá.
LEA MÁS: Clamor mundial contra los aranceles a los automóviles anunciados por Trump
Al cierre de Wall Street, las acciones de General Motors perdieron un 7,36%, a 47,20 dólares. Ford cayó un 3,88%, mientras que Stellantis retrocedió un 1,25%.
Toyota y Honda abandonaron respectivamente un 2,85% y un 2,67%.
Según los analistas de JPMorgan, el 82% de los vehículos vendidos por Ford se producen en Estados Unidos, seguido por Stellantis (71%), Honda (68%), Toyota (57%) y General Motors (53%).
“No creo que el mercado lo esperara”, comentó a la AFP Tom Cahill, de Ventura Wealth Management.
El siguiente paso está previsto para el miércoles 2 de abril, al que el presidente estadounidense ha apodado “Día de la liberación”. Entonces debería anunciar la implementación de aranceles “recíprocos”, que afectarán a todos los productos importados a Estados Unidos.