Washington, Estados Unidos. La bolsa de Nueva York cayó con fuerza el lunes tras los persistentes ataques del presidente estadounidense Donald Trump contra el jefe de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell.
Los tres mayores índices de la bolsa perdieron alrededor del 2,5% mientras el precio del dólar retrocedió y los rendimientos de los bonos del Tesoro se movieron al alza.
El Dow Jones perdió un 2,48%, mientras el índice Nasdaq retrocedió 2,6% y el índice ampliado S&P 500 perdió 2,4%.
Hay una “narrativa de debilitamiento de la demanda para los activos estadounidenses”, dijo Patrick O’Hare, analista de Briefing.com.
Las acciones habían comenzado a la baja luego de que China advirtió a otros países sobre negociar acuerdos comerciales con Estados Unidos a expensas de Pekín, mientras los aranceles de Trump siguen sacudiendo los mercados globales.
La caída se acentuó cuando Trump calificó a Powell de “gran perdedor” en redes sociales por no recortar las tasas de interés.
Los ataques de Trump al presidente de la Fed generan dudas sobre la independencia del banco central, que tiene un mandato para establecer la política monetaria sin interferencias del gobierno.

El jefe de inversiones de Cresset Capital Management, Jack Ablin, dijo en una nota que cambiar a Powell traería una “crisis de confianza”.
Para O’Hare, el repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro es “un pequeño mensaje de los mercados al presidente: No despida a Powell”, apuntó.
Los 11 segmentos del S&P 500 terminaron en rojo y de los 30 miembros del índice Dow, solo Nike mostró una ligera ganancia.