Nueva York, 1 jul (EFE).- Las bolsas de Wall Street iniciaron el segundo semestre con una fuerte caída, afectadas por una serie de malas noticias de resultados y rebajas en las recomendaciones de compra de empresas, algunos datos económicos menores a los previsto y una nueva subida del crudo.
Según cifras disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, marcó una baja de 101,32 puntos, o un 0,97 por ciento, y se situó en 10.334,16 enteros, luego del alza de 22,05 unidades del miércoles.
El indicador general del mercado electrónico Nasdaq, donde cambian de manos la mayor parte de las acciones de empresas de tecnología, ordenadores e internet, perdió 32,24 puntos, o el 1,57 por ciento, hasta los 2.015,55 enteros, tras avanzar 12,86 unidades en la jornada pasada.
Los analistas explican que en los últimos días de junio se produjeron muchas compras de acciones de última hora destinadas a ajustar los portafolios de inversión al cierre del primer semestre, y que por eso hoy muchos aprovecharon cualquier excusa para salir a vender estas posiciones.
Esto agravó las bajas que se produjeron desde temprano debido a malas noticias de empresas y rebajas en las recomendaciones de compra de parte de firmas de inversión.
Las acciones de Yahoo bajaron 2,09 dólares a 34,31 dólares luego de que Smith Barney rebajara su recomendación de "comprar" a "mantener", mientras los títulos de Boeing perdieron 1,16 dólares a 49,93 dólares luego de que Merrill Lynch redujera su calificación desde "comprar" a "neutral".
Por otro lado, las acciones de Intel perdieron 0,56 dólares a 27,04 dólares luego de que la firma de inversiones Morgan Stanley redujera sus proyecciones de ventas de la empresa.
Las malas proyecciones de ganancias para el segundo trimestre que hiciera la firma fabricante de microprocesadores Amkor Technologies hizo que sus acciones perdieran 2,40 dólares a 5,78 dólares, baja que junto a de Intel afectó a todo el sector.
También cayeron 17,35 dólares a 52,70 dólares las acciones de la firma de venta de medicamentos al por mayor Cardinal Health, luego de advertir que sus resultados serían menores a los previstos.
Y las acciones del fabricante de equipos para el almacenamiento de datos Emulex perdieron 2,89 dólares a 11,42 dólares tras advertir que no logrará cumplir con sus previsiones de beneficios.
General Motors vio caer sus títulos un 2 por ciento hasta los 45,48 dólares luego de informar que sus ventas cayeron un 12 por ciento en junio.
En el mercado de materias primas el Crudo Intermedio de Texas cerró la sesión de Nueva York con una subida de casi un 5 por ciento, y volvió así a afectar los ánimos de los inversores, que temen que el precio del petróleo afecte la expansión económica.
Un último factor que influyó en la baja de hoy fueron los datos de empleo y de actividad manufacturera algo más débiles de lo esperado, que afectan las previsiones de actividad económica en momentos en que comienzan a subir los tipos de interés.
En la mañana de hoy se informó que el número de estadounidenses que llenaron las peticiones de desempleo por primera vez durante la semana pasada ascendieron a los 351.000 desde los 350.000 de la semana anterior y por encima de los 343.000 que esperaban los analistas.
Esta noticias llega un día antes de que se den a conocer las cifras de desempleo del mes de junio, que permitirán tener una imagen más clara del nivel de actividad y del futuro de la economía estadounidense al inicio del segundo semestre.EFE
afa/gd