La bolsa de Nueva York recuperó este miércoles el optimismo con avances considerables en sus tres principales índices, producto de la pausa de tres meses ordenada por Donald Trump sobre sus aranceles a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos, excepto China.
Al cierre, el industrial Dow Jones subió 7,9% hasta 40.608,45 puntos, el S&P 500 creció un 9,5% hasta 5.456,90 unidades y el tecnológico Nasdaq trepó 12,2% a 17.124,97. En las operaciones posteriores, el Nasdaq moderaba su escalada a 10,43%.
Grandes nombres de este índice tecnológico subían, entre ellos empresas como Tesla (+10,75%), Apple (9,73%), Alphabet (+8,25%), Amazon (+10,21%), Meta (+12,57%), Microsoft (+8,65%) o Nvidia (+16,61%).
LEA MÁS: Trump ‘pausa’ 90 días sus aranceles pero escala la guerra comercial con China
Según la agencia Bloomberg, el Nasdaq registró su mayor subida en un día desde 2008. Wall Street dejó así atrás varias “jornadas negras” y recuperó en unas horas más de $4,5 billones de capitalización bursátil, según el índice Dow Jones US Total Stock Market.
El buen ánimo de los inversores volvió como consecuencia del anuncio de Trump de suspender por 90 días los gravámenes específicos por país que entraron en vigor este mismo miércoles.
Adriana Rodríguez, gerente de Acobo Puesto de Bolsa, manifestó que el alza hay que interpretarla con moderación. “(...) si bien el mercado celebró la pausa de 90 días en algunos aranceles, el siguiente agente más importante, China, recibió un incremento a 125%, aunque con insinuaciones de exenciones para algunas empresas”, afirmó.
Rodríguez añadió que el movimiento registrado en los mercados “ilustra perfectamente el tono emocional” en este lapso de tiempo marcado por la incertidumbre, ya que consideró que la rapidez en esta alza no corresponde a criterios técnicos ni fundamentales de las industrias.
Leonardo Cabrera, trader senior de Mercado de Valores, explicó que la decisión de Trump sobre aranceles tuvo efecto inmediato, aliviando la incertidumbre en un mercado que ya estaba anticipando las repercusiones de estas políticas en la mayoría de las empresas.
Cabrera añadió que las grandes compañías tecnológicas lideraron las ganancias en esta jornada, gracias a compras estratégicas.
Como más de 75 países han solicitado negociaciones, el magnate republicano autorizó la “pausa”, aunque ordenó mantener “un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, también con efecto inmediato”.
Este golpe de timón no concierne, sin embargo, a China, a la que el presidente estadounidense acusa de “falta de respeto” tras tomar represalias. De hecho, aumentó los aranceles a los productos del gigante asiático al 125%.
Pekín había anunciado a primera hora que elevará los impuestos aduaneros a los productos estadounidenses al 84%, en lugar del 34% previsto inicialmente.
‘Buenas noticias’
Los mercados financieros, incluida la plaza bursátil neoyorquina, han sufrido significativamente desde el 2 de abril, cuando Trump anunció una oleada de aranceles a sus socios comerciales, con un mínimo universal del 10%.
“Cuando los mercados están valorando los peores escenarios, no hacen falta muchas buenas noticias para cambiar esa opinión”, consideró a la AFP Art Hogan, analista de B. Riley Wealth Management.
Añadió que los inversores estaban a la espera de cualquier indicio de un acuerdo comercial más razonable, al asegurar que la situación actual puede ser “ser un menor obstáculo para la actividad económica y los beneficios”.
Pero advirtió que “China se hará muy consciente del hecho de que ahora está siendo aislada en este proceso”. En el mercado de bonos, la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años terminó estable respecto a la jornada anterior, en el 4,30%, tras haber llegado a subir hasta 4,51% durante la noche.
Trump reconoció este miércoles haber seguido el mercado de bonos estadounidense, valor refugio por excelencia que lleva días en apuros. Otras subidas relevantes de la jornada las protagonizaron las acciones vinculadas al sector turístico, como Airbnb (+14,79%), Expedia (+18,33%) y Booking (+10,86%), así como las aerolíneas American Airlines (+22,60%), Delta (+23,38%) y United Airlines (+26,14%).