Walmart de México (Walmex) informó ayer de que acabó la compra de Walmart Centroamérica por un pago en efectivo de $110 millones.
La principal cadena minorista en México indicó que, además, se emitieron 603,9 millones de acciones, las cuales fueron intercambiadas a los antiguos socios de Walmart Centroamérica, indicó la agencia de noticias EFE.
Se trata de los Uribe de Costa Rica, otroras dueños de la Corporación de Supermercados Unidos (CSU), y de la familia Paiz de Guatemala, de La Fragua.
El acuerdo de compra también les dio la posibilidad a los socios de Walmart Centroamérica dAdministración, según confirmó en diciembre anterior Aquileo Sánchez, director de comunicación corporativa de esta empresa.
La operación en Costa Rica no sufrirá mayores cambios, según dijo Sánchez en aquella ocasión.
La sede regional se mantiene aquí y Marco Samaha (actual presidente ejecutivo de Walmart Centroamérica) rendirá cuentas a México directamente.
La adquisición fue aprobada el 23 de noviembre por el Consejo de Administración y respaldada el 22 de diciembre por los accionistas.
Con la transacción, la compañía matriz Walmart Stores Inc, (con sede en EE. UU.) alcanzó una participación del 68,4% del total del capital social de la filial mexicana y el resto quedó en manos de diversos inversionistas minoritarios.
Walmex incorporó entonces a su red las 519 tiendas y 11 centros de distribución que Walmart Centroamérica tiene en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
En toda la región, Walmart Centroamérica cuenta con 30.000 empleados; de ellos, 9.200 se desempeñan en Costa Rica.