La cadena estadounidense de comida rápida Wendy 's planea la apertura de 15 locales en Costa Rica, a partir de mayo, cuando instale el primero en algún punto de la avenida central, en San José.
El monto de la inversión ronda los $15 millones ($1 millón por cada restaurante) y la compañía prevé que todos estén en operaciones en un plazo de cinco años.
La información la confirmó el empresario costarricense -radicado en Estados Unidos- Luis Alfaro, dueño de la franquicia para nuestro país y administrador de 10 locales de la cadena en los estados norteamericanos de Iowa e Illinois.
Alfaro pretende abrir tres restaurantes por año y añadió que la mayoría de los insumos para sus operaciones serán importados.
No obstante, ya negocia con empresas nacionales para la preparación de la carne y el pollo de sus hamburguesas, las cuales se caracterizan porque la torta es cuadrada.
En cada restaurante se contratará entre 40 y 50 empleados costarricenses y ya tienen las solicitudes para los puestos de gerentes y subgerentes.
Actualmente, valoran cuántos funcionarios enviarán a entrenamiento por tres o cuatro meses a Estados Unidos, para que luego atiendan las operaciones en Costa Rica.
Carrera. Alfaro trabaja hace 22 años para la firma de comidas y en 1999 asumió la administración de 10 restaurantes Wendy's en territorio estadounidense.
"Ya son varios los años de diligencias para venir a Costa Rica, siempre me preguntaba por qué no había Wendy 's aquí", añadió Alfaro, quien confirmó vía telefónica que la empresa también opera en Honduras, El Salvador, México, Bahamas y Guatemala.
Wendy 's International se divide en tres marcas de restaurantes: Wendy 's Old Fashion Hamburgers, Tim Horton's y Baja Fresh Mexican Grill . Con 9.000 establecimientos, la firma reportó ganancias por $961 millones en el tercer trimestre de este año.