Washington. AFP, Reuters y AP. El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, “suplicó” ayer a la junta directiva de la institución que lo mantenga en su cargo, y prometió realizar cambios en sus métodos de gerencia, según la transcripción de una audiencia.
“Le suplico a cada uno de ustedes que sea justo a la hora de tomar su decisión porque ella afectará no solamente mi vida, sino también la forma como la institución es considerada en Estados Unidos y en el mundo”, declaró Wolfowitz ante el consejo administrador reunido para discutir las acusaciones de nepotismo en su contra.
“Temo que la manera como sea conducida la investigación pueda suponer un error mayor a largo plazo para la institución que las pretendidas acusaciones de falta de ética que fueron, en realidad, resueltas hace más de un año”, agregó el funcionario.
Wolfowitz, quien preside el Banco Mundial desde junio del 2005, reconoció que descansó demasiado en sus asesores personales, y prometió a partir de ahora generar cambios en las formas de gestión.
Sostuvo que los aumentos de salario resueltos a pedido suyo para su compañera sentimental Shaha Riza, también empleada del Banco Mundial, habían sido parte de un acuerdo “razonable”.
En la mañana de ayer, la Casa Blanca defendió a Wolfowitz y sostuvo que el hecho de que haya violado normas del banco en su arreglo del jugoso paquete financiero para su amiga no merecía que le despidiesen.
En la Casa Blanca, el portavoz Tony Snow declaró que no piensa que Wolfowitz haya hecho nada para merecer su renuncia.
Snow dijo que el presidente George W. Bush continúa apoyando a Wolfowitz, quien fue subsecretario de Defensa y uno de los arquitectos de la guerra en Iraq antes de asumir las riendas del banco.
Estados Unidos, empero, no logró ganar el respaldo de sus aliados clave en el Grupo de los Siete (G-7) para preservar el liderazgo de Paul Wolfowitz como presidente del Banco Mundial. Japón fue el único que apoyó a Washington, informó ayer una fuente del banco, tras una conferencia telefónica entre los líderes de esas naciones.