Estambul Al menos 22 migrantes, entre ellos siete niños que viajaban en una lancha neumática murieron ahogados este viernes en el mar Egeo frente a las costas del noroeste de Turquía, anunciaron las autoridades.
“Encontramos 22 cuerpos, entre ellos los de siete niños”, indicó la gobernación de la provincia turca de Çanakkale en un comunicado. Un anterior balance daba cuenta de 21 fallecidos, entre ellos cinco niños.
La gobernación precisó que al menos cuatro migrantes sobrevivieron al naufragio. La embarcación volcó frente a Gökçeada, o Imbros, la mayor isla de Turquía, en la provincia noroccidental de Çanakkale, ubicada a unos 50 kilómetros de la isla griega de Limnos, de acuerdo a la misma fuente.
Los guardacostas fueron desplegados en la zona para buscar a otras víctimas mientras helicópteros, drones y un avión sobrevuelan la zona, informaron las autoridades locales. No se especificó la nacionalidad de los migrantes.
El gobernador provincial dijo a la agencia de noticias estatal Anadolu que el naufragio se produjo durante la noche. Según Anadolu, varias ambulancias fueron enviadas al puerto de Kabatepe, situado frente a la isla de Gökçeada, para atender a los sobrevivientes y trasladar los cuerpos hacia las morgues de los hospitales.
‘Aumento de travesías’
Muchos migrantes siguen intentando llegar a la Unión Europea a borde de precarias embarcaciones desde la costa turca hacia las islas griegas vecinas.
Según Frontex, la agencia de la Unión Europea que se encarga del control de las fronteras, el número de migrantes que trató de llegar a Europa por el Mediterráneo oriental en enero y febrero es más de dos veces superior a los que lo hicieron el año anterior.
La mayoría de los migrantes son originarios de Afganistán, Siria y Egipto, según Frontex.
Los guardacostas turcos indicaron que desde inicios de semana rescataron o interceptaron a varios centenares de migrantes que intentaban cruzar hacia Grecia, a menudo acompañados de niños.
Al menos cinco personas murieron a mediados de noviembre después de que su barco se hundió frente a la costa de la provincia turca de Esmirna, frente a las islas griegas de Quíos y Samos.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 3.105 migrantes desaparecieron en el Mediterráneo en 2023, la cifra más alta desde el 2017. Desde enero, 360 migrantes fallecieron o desaparecido, según la misma fuente.
Una embarcación con al menos 60 migrantes naufragó el miércoles en el Mediterráneo, tras zarpar de la costa libia, según testimonios de sobrevivientes rescatados por el barco humanitario "Ocean Viking".
En un informe publicado a inicios de marzo, el Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados (ECRE) alertó de un aumento de llegadas de migrantes a las islas griegas, procedentes de Turquía.
Turquía acoge en su territorio a casi cuatro millones de refugiados, la gran mayoría de ellos sirios, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). En el 2016 se firmó un acuerdo entre la UE y Turquía para que el país mantuviera a los refugiados sirios en su territorio.