La Habana. EFE. El Gobierno de Cuba calcula en $8.657 millones las pérdidas económicas ocasionadas hace dos meses en este país por el paso de los huracanes Gustav y Ike , informó ayer la televisión estatal.
La cifra fue dada a conocer en un informe sobre la visita que hizo el viernes el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a la sede del Estado Mayor de la Defensa Civil cubana, durante una escala de 22 horas en La Habana.
El jefe de la Defensa Civil, el general Ramón Pardo Guerra, informó a Lula sobre las pérdidas del 2008 y el impacto que han tenido otros ciclones en los últimos años.
A su paso por Cuba entre el 30 de agosto y el 9 de setiembre pasados, Gustav y Ike arrasaron cientos de miles de hectáreas de cultivos, medio millón de viviendas y las infraestructuras del país, dejando pérdidas valoradas anteriormente por fuentes oficiales entre $5.000 y $10.000 millones.
El ministro cubano de Economía, José Luis Rodríguez, indicó que incluso con las pérdidas por los ciclones, el 2008 dejará un balance positivo a la isla.
“El presente año será de crecimiento económico para Cuba a pesar de que el segundo semestre, por el azote de los huracanes, no arroje los resultados del primero”.