París
Los abogados de Salah Abdeslam, sospechoso de los atentados del 13 de noviembre del 2015 en París, renunciaron a defender a su cliente, según reconocieron una entrevista difundida este miércoles (hora local) por la televisión francesa BFM TV.
Los defensores reconocieron que Abdeslam aplicará el derecho a guardar silencio, motivo que los llevó a abandonar el caso.
"En una posición como la nuestra, qué quieren que hagamos. Lo dijimos desde el principio, lo avisamos, si nuestro cliente permanece mudo abandonaremos su defensa", explicó el abogado francés, Frank Berton, al lado de su colega belga, Sven Mary.
"Cuando uno tiene la sensación de estar ahí solo para hacer visitas sociales a la cárcel, en ese momento se impone tomar una decisión", añadió Mary.
LEA: Sospechoso de atentados de París guarda silencio ante el juez
Aislado
Procesado por asesinatos terroristas y sospechoso clave de los atentados que dejaron 130 muertos en París, Salah Abdeslam está detenido en régimen de aislamiento desde el 27 de abril en una cárcel al sur de París y sometido a vigilancia por video día y noche.
Abdeslam recurrió al Consejo de Estado francés, para intentar que suspendiera este dispositivo inédito en Francia; sin embargo, la máxima jurisdicción administrativa rechazó el recurso a finales de julio por estimar que "el carácter excepcional de los hechos terroristas" por los que está perseguido "implicaba que se tomaran todas las precauciones".
ADEMÁS: Ataques terroristas dejan al menos 130 muertos en París
El único miembro vivo de los comandos del 13 de noviembre, también se niega a contestar a las preguntas del magistrado antiterrorista encargado de la investigación de los atentados de París y Saint–Denis, en la periferia norte de la capital.
El papel exacto de Abdeslam la noche del 13 de noviembre no está completamente dilucidado.
TAMBIÉN: Supuesto cabecilla yihadista inculpado de 'asesinatos terroristas'
Después de conducir en coche a tres kamikazes que se hicieron estallar en Saint–Denis, donde se jugaba el partido de fútbol Francia–Alemania, en el Stade de France, aparentemente deambuló por París toda la noche.
Al día siguiente viajó con dos amigos que lo vinieron a buscar desde Bélgica.