Buenos Aires.- La organización argentina de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo anunció este viernes que fue hallado el nieto 138, apropiado durante la dictadura de Jorge Videla (1976-1983). Se trata del hijo de una pareja de militantes políticos secuestrados en 1976 y desde entonces desaparecidos.
“Se trata del hijo de Marta Enriqueta Pourtalet y Juan Carlos Villamayor, nacido en diciembre de 1976. Son así 138 casos los resueltos en estos 47 años de búsqueda inclaudicable de verdad e identidad”, dijo en conferencia la presidenta de las Abuelas, Estela de Carlotto.
“El 10 de diciembre de 1976, la pareja fue secuestrada en su domicilio de la Ciudad de Buenos Aires en un operativo perpetrado por personal vestido de civil. Ella estaba embarazada de ocho meses y medio”, añadió Carlotto, al hablar en el auditorio del Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde funcionó el centro clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Pourtalé y Villamayor militaban en la agrupación guerrillera Montoneros (izquierda peronista). Tras su secuestro, la pareja fue vista en la ESMA, uno de los mayores centros de tortura y exterminio de Videla, por el cual pasaron más de 5.000 prisioneros políticos, de los cuales sobrevivieron un centenar, según los organismos humanitarios.
“Es donde posiblemente se haya producido el nacimiento del nieto 138. Hasta el momento, se tienen contabilizados más de 30 nacimientos en este centro clandestino”, apuntó Carlotto.
La presidenta de Abuelas también explicó que el nieto encontrado tiene un hermano, llamado Diego, nacido en 1972, e hijo de Marta con un compañero anterior.
“Estoy embargado por la emoción. Sos muy bienvenido. Muchas gracias, Abuelas. Son el orgullo nacional, un orgullo para todos los argentinos”, expresó el propio Diego a través de un audio reproducido en la sala enviado desde España, donde reside.
El hallazgo del nieto 138 es el primero que comunica la entidad desde el 1.º de septiembre del 2023, cuando se anunció la resolución de cuatro casos de familias que buscaban a hijos nacidos durante el cautiverio de sus madres. En todos ellos se pudo establecer la identidad de mujeres asesinadas antes de dar a luz.
También, es el primer caso que se resuelve durante la presidencia de Javier Milei, quien objeta el tratamiento histórico que se ha dado a la dictadura argentina.
Tanto él como su vicepresidenta, Victoria Villarruel (quien es cercana a los militares), ponen en duda el número de desaparecidos consensuado por organismos de derechos humanos (30.000) y aseguran que la cifra real es cercana a 8.700.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, que sigue buscando aún a unos 300 nietos robados durante el cautiverio de sus madres, manifestó también este viernes su preocupación por el enfoque del Gobierno nacional sobre las políticas de derechos humanos.
“Esta restitución es, una vez más, la muestra de las consecuencias del terrorismo de Estado en el presente y, también, de la necesidad de dar centralidad a las políticas de derechos humanos para que los delitos de lesa humanidad cesen”, dijo Carlotto.
Desde que asumió hace un año, Milei emprendió un draconiano ajuste fiscal al, entre otros, suprimir más de 30.000 puestos de trabajo, reducir o eliminar oficinas públicas y mantener los presupuestos de 2023 en un año con 166% de inflación interanual.
En ese contexto, Carlotto recordó que la Secretaría de Derechos Humanos, que depende de Justicia, ha acompañado el trabajo de las organizaciones de derechos humanos “en busca de las respuestas que los perpetradores nunca han querido dar” y actualmente padece “uno de los ajustes más brutales con la reducción de su personal a partir de un plan de desmantelamiento”.