Las compañías aéreas planean duplicar el número de pasajeros en los próximos 20 años, con un crecimiento impulsado principalmente por Asia, según anunció la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). En 2023 se realizaron 4.300 millones de viajes en avión, y se espera que la cifra llegue a 5.000 millones en 2024, superando el récord de 4.540 millones de 2019, antes de la pandemia de covid-19.
Para 2043, la IATA prevé que el número de pasajeros aéreos se duplique respecto a 2023, alcanzando los 8.600 millones, con una tasa de crecimiento anual del 3,6%. Este aumento será desigual por regiones, con Asia y Oriente Medio como los principales motores del crecimiento. Asia-Pacífico tendrá una tasa de crecimiento anual del 4,6%, destacando India con 6,9%, Tailandia y Vietnam con 6,4%, y China con 5,8%.
LEA MÁS: Avión que viajaba de Bogotá a Sao Paulo tuvo que regresar a Colombia por comportamiento de pasajeros
En Oriente Medio y África se espera un crecimiento anual del 3,6% en las próximas dos décadas. América del Norte y Europa verán aumentos más modestos, con 1,7% y 2% respectivamente. En América Latina y el Caribe, la IATA pronostica un crecimiento del 2,9% en los próximos 20 años.
Estas proyecciones coinciden con las de Airbus, que anticipa una duplicación de la flota de aviones comerciales para 2043, llegando a 48.230 aparatos, impulsada por la creciente demanda de las clases medias asiáticas.
El aumento en el número de pasajeros podría complicar los planes de descarbonización del sector aéreo. En 2021, la IATA y los Estados miembros de la ONU establecieron el objetivo de alcanzar “cero emisiones netas” para 2050. Este objetivo se basa principalmente en el uso de combustibles no fósiles fabricados a partir de biomasa y, posteriormente, hidrógeno, lo que requerirá inversiones colosales.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.