El Cairo. AP. El nuevo líder de al-Qaeda en Iraq instó ayer a expertos en explosivos y científicos nucleares a unirse a su grupo en una guerra santa contra Occidente, según una grabación difundida en un sitio de Internet.
“El campo de la yihad (guerra santa) puede satisfacer vuestras ambiciones científicas, y las grandes bases estadounidenses (en Iraq) son buenos lugares para probar vuestras armas no convencionales, sean biológicas o sucias, como ellos las llaman”, expresó el hombre que se identificó como Abu Hamza al-Muhajir –también conocido como Abu Ayub al-Masri–, el líder de al-Qaeda en Iraq.
No fue posible identificar de manera independiente a la voz. El grupo anunció que al-Masri sucedió como líder a Abu Musab al-Zarqaui, quien en junio murió en Bagdad en un ataque estadounidense.
El nuevo líder del grupo terrorista dijo, además, que más de 4.000 insurgentes extranjeros han muerto en Iraq desde la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003.
“La sangre de más de 4.000 extranjeros que vinieron a combatir ha sido derramada en Iraq”, declaró el hombre.
Se cree que es la primera declaración importante de los insurgentes de Iraq sobre sus pérdidas.
En la cinta, al-Masri también instó a los musulmanes del mundo a hacer del mes sagrado de Ramadán un mes de la guerra santa.
Al-Masri se dirigió directamente a los insurgentes de Iraq y los instó a capturar a occidentales.
“Apelo a todos los guerreros santos en la tierra de Iraq a hacer todos sus esfuerzos en este mes santo para que Dios pueda permitirnos capturar algunos perros occidentales para intercambiarlos con nuestro jeque y sacarlo a él de su oscura prisión”, dijo la voz.
Se refería al jeque egipcio ciego Omar Abdel-Rahman, detenido en Estados Unidos desde 1995 por conspirar para detonar varios sitios históricos de Nueva York, así como el World Trade Center, en 1993. El hombre acusó a los “carceleros” estadounidenses de “torturar” al clérigo.