Berlín. Alemania elabora un registro de búnkeres y refugios que servirían como abrigo de emergencia para civiles en caso de crisis, informó el Ministerio del Interior. El listado incluirá estaciones de metro subterráneas, estacionamientos, edificios estatales y propiedades privadas, según un portavoz de la institución.
La información estará disponible en formato digital, permitiendo a los ciudadanos localizar refugios mediante una aplicación móvil. Se promoverá también la adecuación de refugios en viviendas privadas, como sótanos y garajes, señaló el vocero.
El portavoz evitó ofrecer un plazo para completar el proyecto, calificándolo como una iniciativa “grande” que requerirá tiempo. La Oficina de Protección Civil y Asistencia en Desastres, junto con otras autoridades, participa en la elaboración del plan.
Alemania, con 83 millones de habitantes, dispone de 579 búnkeres que pueden albergar a 480.000 personas, aunque la mayoría fue construida durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. El país llegó a contar con cerca de 2.000 refugios.
Los lineamientos principales del plan se definieron en una reunión de altos funcionarios en junio. Un grupo especializado trabaja actualmente en el análisis del proyecto.
Los temores a un posible ataque de Moscú contra un miembro de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) crecieron desde la invasión rusa de Ucrania en 2022. Alemania integra la alianza desde 1955.
En octubre, altos responsables de la inteligencia alemana advirtieron que Rusia podría estar en condiciones de atacar a la OTAN en 2030.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó recientemente que el conflicto en Ucrania adquirió características de una guerra “global” y no descartó acciones contra potencias occidentales.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.